Esther Vivas: Una activista con el espíritu de Seattle

13/05/2009 at 18:22

>Es la cabeza de lista para las europeas de Izquierda Anticapitalista
>Además, esta catalana es la única española ‘número unos’ para el 7-J
>’Me inspira la gente que tiene voluntad de cambio, se rebela, planta cara’

Silvia Román | El Mundo

Hace contados días, Olivier Besancenot, el mediático líder francés de extrema izquierda, concedía una rápida entrevista a EL MUNDO en un Instituto de Madrid. Tras no querer posar ante el fotógrafo porque no era “una estrella del rock”, Besancenot se sentó, en un aula, en la mesa del profesor, en la tarima, para responder a las preguntas. “¿Cree que el éxito de su Nuevo Partido Anticapitalista se debe en gran medida a su carisma?”, fue interrogado. “¿Carisma? Yo no tengo más carisma que el que pueda tener Esther“, dijo, señalando a la joven que estaba sentada a su lado.

Esther, la del mismo carisma que Besancenot, sonrió. Sin entrar en la autenticidad de la respuesta del cartero trotskista, lo cierto es que Esther Vivas (Sabadell, 1975) es, hoy día, a sus 33 años, lo mismo que Besancenot: cabeza de lista de partido para las elecciones europeas del 7 de junio. Y no sólo eso, esta catalana de vaqueros y camiseta es la única mujer en España que va como ‘número uno’ en una lista electoral del 7-J.

Años de lucha en la calle

Vivas no ha llegado a ser la candidata de Izquierda Anticapitalista (IA) a las europeas por casualidad. Lleva años siendo una comprometida activista social y considera haber llegado el momento de “ir más allá de los movimientos, de la calle” y dar “una dimensión política” a su lucha.

De estudios universitarios (Periodismo) y mucho mundo visto con la mochila al hombro, la candidata de IA pertenece a la generación militante que surgió de la llamada Batalla de Seattle.

Su espíritu, la contestación que hubo en noviembre de 1999 contra la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en EEUU, animó a muchos jóvenes –entre ellos, a Vivas– a meterse de lleno en el activismo, en los Foros Sociales, en los movimientos antiglobalización, en la organización de contracumbres…

Pero luego llegó la Guerra de Irak (2003) y los movimientos antiglobalización se transformaron en movimientos antiguerra. En el de Cataluña, Esther Vivas jugó un papel relevante.

Paralelamente, y después, vendrían las campañas contra la Constitución Europea, los campamentos con los Sin Tierra en Brasil, las visitas a los zapatistas de Chiapas, las luchas contra la privatización de los recursos naturales en Sudáfrica… “Es vital tener un espíritu internacionalista. La globalización es internacional y su respuesta debe ser igual”, confiesa Vivas.

En la actualidad, además de su participación clave en IA, trabaja en Barcelona en la Red de Consumo Solidario. Y es que Vivas no ha dedicado sus años más jóvenes sólo a contracumbres y foros sociales, sino a la Red contra la Deuda Externa, al consumo responsable, al consumo agroecológico, al comercio justo. Y lo ha plasmado en varios libros y artículos.

“Me inspira la gente que tiene voluntad de cambio, que se rebela, que planta cara”, cuenta, cuando intenta descubrir quién le ha influido en su devenir. “Sólo se podría decir que tengo un hilo rojo, debido a mi pasado militante, y ése es el que me une con el Ché, con Mayo del 68, con todos aquellos que quisieron cambiar las cosas”.

Entry filed under: en premsa. Tags: .

Esther Vivas, candidata de Izquierda Anticapitalista, visita la Naval de Xixón en apoyo a Cándido, Morala y a los encerrados Presentació de la candidatura anticapitalista a Premià de Mar


El poder de los supermercados | Público

¿Adiós al campesinado? | Público

Últimes places! Curs a BCN: Qui decideix què mengem?

últims tweets

¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? (I)

¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? (II)

Categories

Teresa Forcades y Esther Vivas en ParaTodosLa2

Conversa entre Teresa Forcades i Esther Vivas

Podem seguir menjant tanta carn? | Etselquemenges

Soberanía alimentaria, una perspectiva feminista

Coca-Cola es así | Público

Mercadona, ¿supermercados de confianza? | Público

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 709 other followers

%d bloggers like this: