“Hay que salvar a los pueblos de los bancos”

Público.es

Josep Maria Antentas y Esther Vivas presentan su último libro ‘Planeta Indignado’ y charlan con los lectores de Público.

JMA y EV: Hola, empezamos ahora este chat en Publico.es sobre nuestro libro ‘Planeta Indignado. Ocupando el futuro’.

Javi #1: Hola Josep M y Esther ¿No creeis que hay muchos intereses en anestesiar a la gente para que todo siga igual? ¿Cual creeis que es la mejor forma de que la gente tome conciencia? Gracias.

JMA y EV: Sí, claro. Nunca ha interesado que la gente tome conciencia, pero en el último periodo hemos visto como el engaño colectivo al que estamos sometidos es más evidente para un amplio sector de la población. La crisis ha hecho aflorar muchas de las contradicciones del sistema y de sus falacias. El 15M ha sido una fuerte sacudida social que ha despertado a la sociedad. Para seguir por esta vía hay que continuar con la movilización y con las tareas de contrainformación y sensibilización. Nos parece que vamos por buen camino.

dac #2 Hola compañeros anticapitalistas! Sólo daros la enhorabuena por el libro y su buena espectación. Para cambiar de tema, ¿cuál es el precio? ¿dónde se puede encontrar además de en las grandes superficies? ¿que actitud de consumo cultural defendeis? Gracias.

JMA y EV: Gracias a tí! Lo puedes encontrar en librerías grandes y pequeñas, comerciales y alternativas, por el precio de 14 euros. Pensamos que hay que favorecer la cultura desmercantilizada y potenciar todas las formas de creación cultural y artística que transmitan una visión crítica de la sociedad, fomenten la reflexión y la transgresión y potenciar los canales de difusión y distribución alternativos y libres.

Marta Fernández #3 ¿Qué opinión tenéis de la situación en Grecia?. ¿Es un caso aislado o pensáis que aquí puede darse una situación de recortes y luchas parecidas en el futuro?

JMA y EV: Grecia es un inmenso laboratorio social, un experimento del capital financiero en su proyecto de reorganizar la sociedad. Por ello se ha convertido también en un laboratorio de las resistencias sociales y en la trinchera más avanzada y más difícil del combate global contra el 1%. Lo que pase allí determinará el futuro, por lo menos, de la Europa mediterránea y por ello creemos que hay que reforzar las iniciativas de solidaridad con el pueblo griego.

Marc #4 Ya que este diario ha dado gran apoyo al 15M ayudarnos a dar publicidad de la Caixarolada que se está llevando a cabo en Barcelona señalando a los culpables de esta crisis=estafa y que informen de lo que esta pasando alli. Gracias y revolta!

JMA y EV: La #caixarolada de las últimas semanas ha sido una magnifica actividad para señalar al poder financiero y sus intentos de reorganizar la sociedad en función de sus intereses. No hay que salvar a los bancos, ¡hay que salvar a los pueblos de los bancos!. La imagen de los coches pitando al pasar delante de La Caixa en Barcelona ha sido espectacular y una muestra de las simpatías sociales que tiene el 15M.

Sonia Casas #5 Simpatizo con el 15M y participo en sus actividades. Pero a veces pienso que no hemos conseguido nada. ¿Cómo lo véis? ¿Os parece que la lucha de este año ha servido para algo?

JMA y EV: Cambiar el mundo no es algo fácil. ¡No hay que impacientarse! No basta sólo con un año de indignación masiva para derrotar las políticas de ajuste. Éste es un combate muy desigual y conseguir victorias rápidas en los grandes temas es difícil. Pero en un año hemos logrado cosas muy importantes. Hemos recuperado la confianza colectiva en la capacidad de cambiar las cosas, en el “Sí, se puede!”. Y esto es un comienzo muy importante. Y la sociedad se ha repolitizado mucho. Hay más interés en los asuntos colectivos que hace un año.

Sara Pastor #6 Yo soy activista ecologista desde hace tiempo y creo que el cambio climático es una de las amenazas más graves para el futuro. ¿Cómo se puede unir el activismo ecologista y el de los indignados?

JMA y EV: Tienes razón. La crisis ecológica es una cuestión central de nuestro tiempo y, de hecho, una de las novedades históricas de la crisis actual si la comparamos con las anteriores es que, por primera vez, la crisis económica se entremezcla con la crisis ecológica. El movimiento ecologista debe participar activamente en el 15M y éste debe insertar bien las reivindicaciones ecologistas en sus propuestas y actividades. La próxima cumbre de Río+20 debería estar en todas las agendas indignadas del mundo.

Jesús #7 Es a través de mobilización i la organización como se desarrolla mucha conciencia de clase. Puede llegar un día que el movimento tan heterogeneo del 15M se declare abiertamente anticapitalista?

JMA y EV: Bueno, el movimiento hoy es muy amplio y expresa grados de crítica distintos al sistema actual. Pero la magnitud de la crisis y la intensificación permanente de los ataques sociales empuja a la radicalización de sus propuestas y al desarrollo de una conciencia más anticapitalista, aunque sea aún contradictoria. Éste es el reto: profundizar la crítica y el carácter antisistémico de las luchas actuales.

Ben #8 Si el Planeta está Indignado y con motivos más que suficientes. ¿ Por qué no se ven los resultados, por qué la situación social del mundo real sigue empeorándose ? ¿Qué más podemos hacer para cambiar el mundo?. Gracias.

JMA y EV: Para cambiar el mundo necesitamos un proceso de movilización social sostenido en el tiempo, más fuerte que las luchas del último año y aún más coordinado a escala global, o al menos europea. Ante los planes de austeridad es necesaria una respuesta a escala continental y aún no lo hemos conseguido. Y no hay que olvidarse de una cuestión fundamental: trasladar la indignación a los lugares de trabajo. Somos fuertes en la calle, como ciudadanos, però aún débiles en el puesto de trabajo, como trabajadores. Aún hay mucho miedo, por el paro y la precariedad.

Nacho #9 Hola! Soy de los que piensa que una futurible revolución vendría de mano del pueblo saliendo a las calles superando a indignados, 15-M, sindicatos y demás movimientos sociales. ¿Qué acontecimiento pensáis que podría desencadenarla? Salut i gràcies!

JMA y EV: Nadie sabe como puede ser una revolución en un país como el nuestro. Cuando suceda será seguramente tan imprevisible y sorprendente como hermosa. Hacía años que la palabra revolución había quedado abandonada, ¡o que sólo se utilizaba en la publicidad para anunciar cosméticos o lo que fuera! Con Túnez y Egipto, pensar lo que es una revolución se ha vuelto de nuevo algo concreto. La movilización de masas es la base para cualquier revolución y hay que empujar hacia ahí.

Rosaura #10 Perquè tots els casos de corrupteles varies surten tant ben “parades” I NO PASSA RES ” Que penseu vosaltres que hem de fer. Ja veieu el que a les urnes surt!

JMA y EV: Sí, es frustante ver la impunidad en la que se mueven banqueros y políticos corruptos. Pero también la constatación de esta impunidad es lo que ha movido a miles de personas a rebelarse. Quizá aún no somos suficientemente fuertes para enjuiciar a polítios y banqueros ni hacerles pagar sus fechorías pero su deslegitimación social avanza y ésta es la base para que haya una reacción social aún más fuerte que la del último año.

jmab #11 No creéis que es indignante que la UGT utilice la reforma laboral del PP para echar a 30 humildes trabajadores? ¿Créeis que ha llegado el momento de destapar de una vez por todas a la izquierda?

JMA y EV: Necesitamos otro tipo de sindicalismo. El modelo de sindicalismo institucionalizado y burocratizado de concertación social está completamente agotado. Entre todas tenemos que reconstruir una nueva cultura de la movilización y la solidaridad en el mundo laboral y reforzar al sindicalismo alternativo y combativo.

Víctor #12 Hola, a lo largo de la historia siempre hemos vuelto a un camino… la violencia para cambiar las cosas (o mantenerlas). ¿Cómo veis el camino actual en los tiempos que corren? Un saludete.

JMA y EV: El 15M ha definido su identidad como un movimiento de defensa de la acción directa no violenta y la desobediencia civil. Con ello ha conseguido éxitos importantes y movilizaciones disruptivas y provocadoras que hay que amplificar. La represión y la violencia del Estado irá en aumento. Es la otra cara de los recortes. El Estado penal crece en la misma proporción que decrece el Estado social.

pseudojudas #13 ¿No estamos un poco saturados de tanto libro del 15-M y similares? ¿No se banaliza un poco con el tema del 15-M? ¿Que es lo que tiene vuestro libro para que merezca la pena comprarlo?

JMA y EV: Siempre que estalla un fenómeno social novedoso hay una explosión de libros, artículos y análisis. El 15M marcó la apertura de una importante brecha en la sociedad y el inicio de un movimiento social de una magnitud desconocida. Es normal que haya provocado tantas reacciones y escritos, tanto de sus partidarios como de sus detractores. Por nuestra parte intentamos hacer un análisis no de coyuntura sino de fondo y enmarcamos las reflexiones sobre el 15M en la dinámica internacional abierta con la Primavera Árabe, comparándolo con otros movimientos similares como Occupy Wall Street. Comprender lo que está pasando ante nuestros ojos no es tarea fácil y nosotros aportamos nuestro grano de arena a ello.

JMA y EV: Bueno, nos despedimos. Ha sido un placer hablar con tod@s vosotr@s. La indignación va para largo. ¡Seguimos y hasta otra!

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview