Desencuentros y protestas frente a la cumbre euromediterránea de Barcelona

19/12/2005 at 11:02 Deixa un comentari

Esther Vivas / Espacio Alternativo

La cumbre euromediterránea de jefes de estado y de gobierno celebrada en Barcelona el 27 y 28 de noviembre con el objetivo de relanzar el proceso de Barcelona y la Asociación Euromediterránea ha resultado ser un fracaso. A pesar de la apuesta del presidente español Jose Luís Rodríguez Zapatero para dar a la cita el máximo nivel, las anteriores cumbres habían tenido el rango de ministros de exteriores, la ausencia de la mayor parte de los líderes del mundo árabe –a excepción del palestino Mahmud Abbas- y la falta de consenso en la definición del término terrorismo fueron los principales obstáculos del encuentro.

En el terreno de las protestas, la campaña No al Mediterráneo del Capital y la Guerra, que sumaba a más de 60 organizaciones, principalmente, catalanas, llevó a cabo un amplio repertorio de acciones. Cabe señalar la importancia de este marco de trabajo, unitario y amplio, en la línea de anteriores campañas antiglobalización y con un discurso radical y combativo, como bien indica su mismo nombre.

A pesar de la actual coyuntura de reflujo de la movilización, los actos convocados por la campaña el fin de semana del 26 y 27 de noviembre sumaron a un número considerable de asistentes. Entre las actividades centrales destacaríamos las jornadas de debate del sábado, 26, por la tarde que analizaron las consecuencias del proceso de Barcelona en lo referente al libre comercio, la deuda, los derechos de las mujeres, la inmigración y la cuestión Palestina… y que reunió a más de 300 personas. El domingo, 27, la campaña convocó a una manifestación por la mañana por el centro de la ciudad y a otra por la tarde en dirección al recinto de la cumbre, en la zona Fórum, con 5 mil y 2 mil participantes respectivamente.

Entry filed under: web. Tags: .

El FSMed reuneix a cinc mil delegats i delegades de totes les ribes del Mediterrani La cumbre euromediterránea de Barcelona +10: desencuentros y protestas

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


‘El negocio de la comida’ a Betevé

Manteros y rédito político | El Periódico

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

últims tweets

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: