Debate “La izquierda a la izquierda del PSOE”

21/05/2009 at 15:34

59 segundos en la Facultad de Somosaguas

Fotogr[acción]

Bajo la adaptación del formato del programa ‘59 segundos’ de TVE tuvo lugar el pasado 20 de mayo el debate “La izquierda a la izquierda del PSOE”. Presentado por el profesor Pablo Iglesias como “una innovación en las formas de comunicación” fue un espacio abierto a la discusión sobre las políticas de izquierda no presente en los medios de comunicación convencionales.

El acto, organizado por La Promotora (red de profesores), se celebró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Como figuras políticas se contó con la presencia de Ángeles Maestro (Iniciativa Internacionalista), Enrique Santiago (Izquierda Unida), Esther Vivas (Izquierda Anticapitalista), Guillermo Zapata (portavoz de El Patio Maravillas) y Xosé Manuel Beiras (BNG). Por su parte, Carlos Fernández Liria, Carolina Bescansa, Nacho Escolar y Ramón Cotarelo figuraron como comentaristas.

El funcionamiento del acto estuvo basado en el formato del programa de televisión donde tras el planteamiento de cada tema por parte del presentador las figuras invitadas tienen 59 segundos para su intervención. Tras las personalidades políticas tuvieron el turno de palabra los comentaristas bajo un criterio de mayor a menor edad en los dos primeros bloques.

El primero de los temas abordó la crisis sistémica del capitalismo y las alternativas de la izquierda ante ésta. El presentador introdujo la cuestión incidiendo en “los niveles de pago escandalosos que derivan de la crisis del sistema capitalista”. Esto debería traducirse en un aumento de movilización de la izquierda radical. “¿Cuáles son las dificultades de la izquierda?” planteó.

Xosé Manuel Beiras (BNG) fue el primero en romper el hielo. Afirmó que “actualmente en el planeta existe una izquierda social pero no los puentes entre la sociedad política y civil”. Mientras éstos no se reestablezcan, “no hay nada que hacer”. Destacó la transformación que se está llevando a cabo en América del Sur, en el “centroperiferia”. Por su parte, Ángeles Maestro (candidata en las próximas elecciones al Parlamento europeo por Iniciativa Internacionalista que en el momento del debate se encontraba ilegalizada por el Tribunal Supremo) consideró que ante la situación actual “es el momento de alternativas políticas”. “El capitalismo no desaparecerá sino se le entierra”.

Enrique Santiago (IU) concretó que se trata de un problema de faltas de herramientas donde prima la individualidad al colectivismo. “tenemos mucho más que ganar que que perder si se cree en la reivindicación social”.

Esther Vivas (IA) aludió a la falta de voluntad política de las instituciones que dicen ser de izquierdas y de los gobiernos que privatizan los poderes públicos. Hizo hincapié en la necesidad de “otra forma de hacer política: en una lucha de la calle y la movilización social”. Fernández Liria añadió “la palabra tradición inconmensurable del PSOE, IU, CCOO y UGT”.

Ramón Cotarelo, catedrático de ciencia política, afirmó que desde los últimos cien años la acción política necesita una teoría, pero no la hay. “Sino hay teoría no puede haber práctica”. Ante este planteamiento Ignacio Escolar, del diario Público, no lo atribuyó a una “falta de propuestas o canales de comunicación” sino a “una falta de técnicas para llegar a la gente”. Asimismo, puso de relieve el papel de Internet en este proceso a través del ejemplo que la derecha está llevando a cabo con un proyecto en la red.

Europa y la concurrencia en las próximas elecciones al Parlamento Europeo como segundo bloque temático trajeron de la mano la puesta en la mesa de la ilegalización de Iniciativa Internacionalista por parte del Tribunal Supremo. Ángeles Maestro manifestó que “las ideas y la lucha no se ilegalizan. Si hay un valor es mostrar los límites de esta democracia que no tolera una llamada de atención. La unidad es la única salida: lo llaman democracia y no lo es”

Carolina Bescansa, profesora de ciencia política, mostró un claro rechazo a la Ley de partidos: “ojala veamos la derogación de esta ley”

Guillermo Zapata, en representación del Patio Maravillas, expuso su indiferencia ante las instituciones europeas y su incomprensión ante la participación de sus compañeros de mesa “será que no quieren ganar”. No es que no haya voluntad de ganar, pero una voz radicalmente antisistema debe ser oída en las instituciones, rebatió el profesor Liria. Esther Vivas (IA) planteó la presencia en la instituciones como una “caja de resonancia” para dar voz a los movimientos sociales. Asimismo, Beiras vió la necesidad de los movimientos sociales de proyectar sus iniciativas en los parámetros políticos si aspiran a tener hegemonía en el cambio.

El último de los asuntos abordados tuvo el protagonismo de la fragmentación de la izquierda que estuvo presente a lo largo de todo el debate. “Lo que importa es de que lado de la trinchera se está en el momento en que se golpea a los oprimidos y obreros” dijo Ángeles Maestro. Liria opinó que el enemigo está muy identificado: el capitalismo e hizo una gran incidencia en la lucha por Bolonia. Según Enrique Santiago (IU) es la descalificación permanente lo que impide la organización de la izquierda.

El acto fue cerrado con un homenaje al recientemente fallecido escritor Mario Benedetti con la lectura de su obra Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste. La participación del público, a través del Comité por el público, dejó paso a diversas cuestiones como cuál es el modelo propuesto una vez derrotado el sistema capitalista que no pudieron ser contestadas en 59 segundos pero quedaron otras como la espontánea intervención musical de un asistente bajo la letra “para organizar la rabia, voy sembrando alegrías”.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Esther Vivas: “La izquierda debe tener su compromiso anclado en las luchas sociales” [spot] Vota Izquierda Anticapitalista


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: