Esther Vivas: “La izquierda debe tener su compromiso anclado en las luchas sociales”

21/05/2009 at 15:29

Debate 59 segundos “La izquierda a la izquierda del PSOE

Izquierda Anticapitalista

Nota de prensa. Madrid, 21 may.- ”Es necesario construir una izquierda verdaderamente anticapitalista, feminista y ecologista, vinculada con los movimientos y organizaciones sociales” afirmó Esther Vivas, que encabeza la lista de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, en el debate 59 segundos “La izquierda a la izquierda del PSOE” que se celebró el pasado miércoles 20 de mayo, en el salón polivalente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la universidad Complutense de Madrid.

Durante el debate, que se desarrolló ante la presencia de más de  doscientas personas, la dirigente de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA expuso “la necesidad de que esta izquierda debe tener su compromiso anclado en las luchas sociales y sindicales que atraviesan hoy día la situación política, planteando la presencia en la instituciones como una “caja de resonancia” para favorecer dichas luchas, y no como un fin en sí mismo”. En presencia de representantes de IU, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Iniciativa Internacionalista, Vivas denunció con dureza “la profesionalización de la actividad política, así como aquellas izquierdas que se divorcian de su propio programa, colaborando en gobiernos socialiberales con la gestión del sistema” e invitó a que la reconstrucción de la izquierda pase por “hacer lo que se dice y decir lo que se hace”.

En el debate -organizado por “La Promotora” (red de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)- intervinieron, además de Esther Vivas, Xosé Manuel Beiras (BNG), Enrique Santiago (IU), Nines Maestro (Iniciativa Internacionalista) y Guillermo Zapata en representación del Patio Maravillas.

Los organizadores del acto –que decidieron darle al acto un formato tipo “59 segundos”– invitaron, además, a los comentaristas Nacho Escolar (Diario Público), Carlos Fernández Liria (filósofo), Carolina Bescansa (profesora de Ciencia Política) y Ramón Cotarelo (catedrático de Ciencia Política). El debate se centró en tres ejes: la crisis sistémica del capitalismo, la intervención política en el marco de la UE y la posible unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Xosé Manuel Beiras
(BNG) destacó la escasa capacidad que tiene la izquierda en nuestro Estado, así como en el resto de Europa, para recoger y hacer suyas las novedosas propuestas que los movimientos transformadores del Sur están haciendo emerger en estos últimos años. Ha hecho hincapié igualmente en la necesidad de luchar por el derecho de autodeterminación en el estado español, derecho inseparable de los propios derechos sociales reclamados por la izquierda.

Por su parte, Nines Maestro (Iniciativa Internacionalista) ha recordado el carácter inconcluso de la transición política española, expresando la necesidad de apostar por la ruptura con la Constitución monárquica. La dirigente de Iniciativa Internacionalista ha señalado que, la reconstrucción de la izquierda revolucionaria en nuestro país debe pasar por la unión de las reivindicaciones anticapitalistas con las legítimas aspiraciones independentistas de los pueblos sin estado. En este sentido, Nines señaló que la anulación de la lista electoral “II-SP” por parte del Tribunal Supremo no es más que una prueba más del carácter antidemocrático de las instituciones del Estado, argumentado que “lo llaman democracia y no lo es”.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Presentació del manifest “Per una esquerra anticapitalista” Debate “La izquierda a la izquierda del PSOE”


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: