Burgos: comida-mitin con Esther Vivas

25/05/2009 at 15:02

Izquierda Anticapitalista

Éste pasado domingo, 24 de mayo, cerca de una treintena de militantes y amig@s de Izquierda Anticapitalista nos reunimos en un restaurante de Capiscol para charlar sobre la propuesta electoral que hemos lanzado desde IA. Junto a Jéssica Manrique como maestra de ceremonias (burgalesa, número 11 de nuestra candidatura y activista estudiantil) participaron Miguel Urbán (nº 20) y nuestra candidata Esther Vivas.

Miguel Urban explicó cómo Izquierda Anticapitalista (antes Espacio Alternativo) ha supuesto el reencuentro de dos generaciones militantes, la de Mayo del 68 y la nacida al calor de las luchas antiglobalización, marcando la continuación del “hilo rojo” de la historia. Explicó cómo y por qué una organización tan modesta como IA ha asumido unos retos tan grandes como los de participar en la reconstrucción de una izquierda militante, de combate, y utilizar las instituciones y las citas electorales como un altavoz de las luchas.

Defendió la política como la lucha por los bienes y derechos comunes, rechazando la profesionalización de la clase política actual y señalando que ésa izquierda anticapitalista que queremos ayudar a crear ha de tener sus lealtades con y desde las luchas y no en las instituciones, negándose a participar en la gestión de un sistema que queremos destruir.

Esther Vivas
expuso la situación política actual y la necesidad de imponer una nueva lógica, la del bien común y la solidaridad: “Si de alguna manera se puede cambiar el mundo es junto con las y los de abajo”.

Nos explicó cómo la izquierda institucional actual sólo usa políticas de gestión del sistema (IC-V en Cataluña contra los estudiantes antiBolonia), permite deslocalizaciones de empresas y ayuda a perpetuar las desigualdades con su capitulación ante el Capital. También cómo la crisis económica y la burocratización de la izquierda nos han llevado a presentar nuestra candidatura: “La izquierda que hay hoy en día no nos sirve, ha sido cooptada por el sistema, necesitamos plantear un cambio radical del sistema en su totalidad”.

Respecto al Nuevo Partido Anticapitalista francés de Olivier Besancenot, señaló que su experiencia no es un modelo a copiar mecánicamente, sólo un estímulo que demuestra que es posible construir una izquierda radical de combate amplia y unitaria, y acabó esbozando las líneas básicas de nuestro programa electoral y de la confección de nuestra lista.

Tras sus intervenciones se produjeron debates sobre la recién aprobada ley del aborto, el decrecimiento económico, movimientos sociales, las políticas públicas y sobre la necesidad acuciante de luchar por volver a tomar el control de nuestras vidas y nuestros entornos.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Acto público de IA en Zaragoza: presentación de la candidatura a las europeas Presentación de Izquierda Anticapitalista en Valladolid


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: