Presentación de Izquierda Anticapitalista en Valladolid

26/05/2009 at 14:40

César Castañón | Izquierda Anticapitalista

La tarde-noche del lunes 25 de mayo en Valladolid fue el momento. La Pasarela de Adrede, el lugar. Unos 40 compañeros, camaradas, amigos, conocidos… de diversa procedencia e interés, los protagonistas.

La reunión comenzó con la intervención de Daniel García (nº 27 de la candidatura), miembro del grupo de IA Valladolid, que invitó a todos los que estuviesen interesados a participar en este nuevo proyecto que estamos construyendo. El grupo de Valladolid esta compuesto por gente de diversa procedencia y edad, pero todos con ilusión y ganas de cambiar las cosas.

A continuación Miguel Urbán (nº 20 de la candidatura) y Esther Vivas (cabeza de lista) explicaron cuales eran las características propias y definitorias de Izquierda Anticapitalista, que motivan su existencia y marcarán su devenir. En primer lugar una apuesta clara por combatir el capitalismo, en contra de cualquier intento de refundación o moralización del mismo. Frente a la lógica del capital, que ha generado la crisis sistémica en la que nos encontramos, debemos aplicar la lógica de los movimientos sociales y de las luchas, decía Esther Vivas. No menos importante es el rechazo rotundo a la profesionalización de la política que se vive en la actualidad. Tenemos claro que nuestras lealtades están y van a estar con la gente que lucha, dijo Miguel Urbán. También es destacable la unión en este proyecto de dos generaciones militantes, que permite combinar la experiencia de los más mayores con la energía de los más jóvenes, aprendiendo de los errores del pasado y mirando hacia el futuro.

Otro rasgo fundamental de IA es su apuesta clara por el internacionalismo, por lo que esta hermanada con partidos de diversos estados europeos, entre los que destacan el NPA o el Bloco de Esquerda, tema que suscito el interés de varios de los presentes en el debate posterior.

Frente a algunas voces ,que pedían que se presentara una única candidatura junto con las otras fuerzas de la izquierda transformadora, Urbán explico que IA busca y desea estas uniones, pero que deben hacerse por abajo, ser el fruto del trabajo diario de los y las militantes, y no el resultado de una reunión entre las direcciones de unas cuantas organizaciones.

Parte del debate posterior fue dedicada a la cuestión del derecho de autodeterminación de los pueblos. Vivas expresó en repetidas ocasiones el rechazo de IA hacia la Ley de Partidos y a todo intento de represión de las ideas políticas, mientras que Urbán destacó el carácter confederal de la organización y el apoyo a los movimientos que luchan por la autodeterminación de los distintos pueblos del mundo.

Una vez finalizado el debate los asistentes pudimos disfrutar de un aperitivo de comida y bebida ecológica, e intercambiar opiniones sobre temas diversos.

Lo que allí ocurrió esperamos, queremos, que sea el comienzo de un largo recorrido, en el que no deben faltar los debates, el trabajo, la lucha y la resistencia, pero sobre todo la ilusión. Porque los que allí estuvimos, y otros muchos que se irán uniendo, sabemos que otro mundo, es posible.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Burgos: comida-mitin con Esther Vivas “Tenemos una Europa construida sobre criterios empresariales”


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: