Crónica de la presentación de la candidatura de Izquierda Anticapitalista en Bilbao

28/05/2009 at 14:18

Ander Gutierrez | Izquierda Anticapitalista

Eran las siete de este miércoles 27 de mayo en la Plaza Nueva de Bilbao. La música anticapitalista sonaba a pleno pulmón dede hacía un rato. Alrededor del escenario, montado entre los miembros de los Comités de apoyo, empezaban a arremolinarse curiosos, veteranas militantes de la izquierda a la izquierda de la izquierda, jóvenes recién llegados a los movientos sociales y políticos, sindicalistas de aquí y allí, de los que hicieron huelga en Hegoalde y los que no, estudiantes y profesores, amas, aitas, peques, aitites y amamas, convencidas anticapitalistas y también dubitativos compañeros de muchas luchas.

A las siete y cuarto, tal vez pasadas, ya somos 150 personas, el Casco Viejo de Bilbao es nuestro y el coordinador del Comité de apoyo a la candidatura en Bilbao, Txino, abre el acto, advierte que son muchos y muchas los que hablarán, porque todas tienen mucho que decir contra un sistema injusto y, sobre todo, por un sistema alternativo.

Marce, irakasle de enseñanzas medias, se arranca con una critica demoledora a un sistema que margina a millones de seres porque no son productivos, Ander Gorrotxategi ofrece la visión de los movimientos estudiantiles contra el plan Bolonia, la mercantilización del conocimiento y la condena a las nuevas generaciones a ser otra pieza más del nuevo sistema fordiano de producción.

Gritos de A!, Anti!!, Antikapitalistak!!! Gritos que van calentando a la peña, recuerden, somos vascos/as, más duros de pelar que pasionales.

Una compañera de la Asociación de Trabajadoras del Hogar tiñe de realidad la plaza: en la “Europa del bienestar” hay colectivos de trabajadoras, con a, que no tienen derecho siquiera al no muy protector Estatuto del Trabajador, sin “a”. Trabajo sin contrato, sin garantías, sin protección social, sin horario máximo…..sí, hablamos de Europa. Aplausos a la compañera que nos ha recordado, sin mencionarlo, qué es el capitalismo.

Es el turno de Miguel Urbán, compañero de Madrid que, improvisando, calienta la plaza, nos recuerda que seguimos, en 2009, creyendo en mitos, el de la Europa social y del bienestar, la Europa pacífica y protectora de los Derechos Humanos….. “¿dónde está esa Europa?”- pregunta. Nadie contesta. Nadie lo sabe.

Sube al escenario Bikila, escritor, militante histórico de la izquierda vasca y antifascista. Grita, y qué bello que alguien grite con poesía, las razones para apoyar a Izquierda Anticapitalista. Porque es internacionalista y lo practica, porque lucha contra un sistema que debería haber perdido ya su influencia, porque defiende el derecho de los pueblos a elegir su camino, porque lucha contra el patriacardo. A!, Anti! Antikapitalistak!!!. esta vez, suenan más fuerte.

Es el turno de Joseba Fernández, de Ezker Alternatiboa, y nº 9 de la lista a las europeas. Imposible describir el subidón que provoca. Hay más de diez razones para destronar al sistema y más de cien alternativas para sistituirlo. Hay más de 4 millones de parados en España, y cientos de millones de personas con hambre. Hay empresas con beneficios que despiden para aumentar el saldo final y gobiernos dispuestos a financiar bancos privados. Pero hay también currelas dispuestos a calentar la calle, a exigir el máximo, a no renunciar a nada.

A!, Anti! Antikapitalistak!!! Ahora no queda duda, Izquierda Anticapitalista da un mitin en el mismo centro.

Es el turno de Dorothée, rebautizada por Txino como Dorothy, compañera del NPA que no sólo ha venido desde Toulouse (500 km) para apoyarnos sino que se lanza a hablar en castellano. El NPA está avanzando, la calle francesa se mueve, y aquí empezamo a calentar la caldera. Dorothée nos enseña una nueva palabra:  “desayudar”. Puede que no lo haya hecho a proposito pero me quedo la palabra. Los desayudados son los que no tienen nada y el Estado les dice que no hay ni se espera que haya, las desayudadas son las que intentan cruzar la barrera de Melilla y caen de bruces en el desierto marroquí, los desayudados son los que tienen que dar las gracias por tener una penión de 400 euros a los 80 años, las desayudadas son las que sufren dos veces la violencia machista, el día que les pegan y el día que todos/as miramos hacia otro lado. Desayudadas, desayudados, la palabra lo dice todo.

Llevamos más de una hora de mitin, y nadie se ha movido, nos hemos olvidado del tiempo, todo el mundo espera a escuchar a Esther Vivas, número uno de la lista, que tiene un problema ¿cómo decir aún más de lo que se dijo ya?
Vaya que si quedaban cosas. Las razones de la crisis, que no son la avaricia de cuatro sino las formas de organización del sistema, la cultura consumista y el desprecio al medio, el patriarcado…. Todo dicho rápido, de forma vibrante, para que llegue directo al cerebro. Y llega. Y además trae propuestas, ¿no dice una parte de la izquierda (nominal) que falta alternativa? Esther dispara un programa de máximos: expropiación de viviendas bacías y nacionalización de bancos y sector enérgético, aborto libre y gratuito, consumo responsable, prohibición del despido, libertad de movimientos de las personas…..

Un mitin brillante con un colofón excepcional.

El anticapitalismo ha llegado a Euskadi para quedarse.
A!, Anti! Antikapitalistak!!!.

*Ander Gutierrez es miembro del Comité de Apoyo de Bilbao.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Esther Vivas exige la anulación del Proceso 18/97 y la derogación de la Ley de Partidos Presentación de la candidatura anticapitalista a las elecciones europeas en Bilbao


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: