Presentación de la candidatura de Izquierda Anticapitalista en Uviéu (Oviedo)

29/05/2009 at 14:00

Félix Faya Tudela | Izquierda Anticapitalista

Este jueves 28 de mayo tuvo lugar en Uviéu el mitin organizado por el Comité d’Apoyu a Izquierda Anticapitalista n’Asturies. La sesión fue a las 19:30 en un aula de Les Escueles del Fontán, contando con la asistencia de una cuarentena larga de personas.

El acto tuvo como maestro de ceremonias al sindicalista y candidato número 17 de IA Juan García, presidente del Comité de Empresa de autobuses urbanos de Oviedo (TUA) y protagonista destacado de las movilizaciones de este colectivo de transportes municipales en los últimos tiempos.

Tras una introducción a cargo de Juan García, tomó la palabra Jaime Pastor, profesor de movimientos sociales por la UNED y ex-dirigente de FLP, LCR y Espacio Alternativo, también candidato en el puesto 12. Inició su intervención haciendo un análisis de la situación económica a nivel global y en el Estado español, y sobre la necesidad de movilizarse ante lo que considera una crisis sistémica.

Hizo un análisis sobre la constitución de Izquierda Anticapitalista, hace ya medio año, y sobre como en ella confluyen las mejores tradiciones de ese hilo rojo de la historia: de una parte, los militantes formados a raíz de la revuelta global de 1968; por otra, una nueva hornada de militantes surgidos del movimiento antiglobalización, en la pasada década. Fue el año pasado clave para fundar la nueva organización: 70 aniversario de la Cuarta Internacional y 40 del mayo del 68, así como la necesidá de construir una izquierda combativa que recoja las mejores tradiciones de la lucha revolucionaria.

Después correspondió el turno a Jean Marie Benaben, profesor y militante del Noveau Parti Anticapitaliste, que realizó una exposición sobre la formación de esta organización en Francia. Se remontó a las elecciones presidenciales de 2002, donde empieza a hacerse visible la presencia electoral de organizaciones a la izquierda del PCF, como la Ligue Comuniste Revolucionaire o Lutte Ouvrière. Estas organizaciones de extrema izquierda ganaron peso ante la progresiva derechización del PCF, colaboracionista de las políticas neoliberales del gobierno de Jospin, ganándole espacio social y electoral. El proceso de fortalecimiento siguió en 2005 en la campaña por el NO a la Constitución Europea, que salió triunfante en gran parte por la movilización de la extrema izquierda y por la rebelión de la militancia de base del sindicato CGT, el cual oficialmente pedía el SÍ. Las presidenciales de 2007 supusieron la confirmación de la incidencia social de estos grupos, lo que llevo poco a poco a un proceso de convergencia que concluyó con la formación del nuevo partido.

Acto seguido y para concluir, llegó el turno a la cabeza de lista Esther Vivas. En su intervención, Vivas apeló a la necesidad, ante esta crisis global, de organizar una izquierda revolucionaria que no acepte cogestionar el sistema, en contraposición a una “izquierda” oficial entregada al social-liberalismo y a sus políticas represivas y neoliberales. También abogo por la complementariedad con los movimientos sociales, como forma de contactar con las bases. El objetivo es construir desde la base un polo anticapitalista europeo junto con organizaciones hermanas en Europa.

Desgranó acto seguido las bases programáticas que defenderá Izquierda Anticapitalista de cara a las próximas elecciones europeas, planteando un programa de ruptura con las políticas neolliberales de la Unión Europea, como son la Directiva de la Vergüenza, el plan Bolkenstein, el Espacio Europeo de Educación Superior…

Apeló a medidas rupturistas contra la crisis, con la socialización de la banca, la prohibición de despidos y el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros como puntos fuertes. Se refirió asímismo a la insostenibilidad ecológica del sistema capitalista, apostando por la puesta de los recursos energéticos bajo control social, un desarrollo sostenible y soberanía alimentaria. No podía faltar la mención al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, como tampoco la denuncia de la falta de libertades reflejada en la Ley de Partidos y la necesidad de reconocer el derecho a la autodeterminación a los pueblos que lo pidan.

Vino después la ronda de intervenciones del público, muy animada. Destacable la intervención desde el público de Adrien Mezières-Vaysse, estudiante de Ciencias Políticas de la Université de Bourdeaux, activista anti-Bolonia y también militante del NPA, requerida por su compañero Benaben y en la que relató cómo se está llevando en el país vecino la lucha contra el EEES.

En suma, una buena impresión de los ponentes ante un público receptivo. La actividad en Asturies continúa esta tarde a la misma hora con un nuevo mitin en el CP Jovellanos.

El Comité d’Apoyu a Izquierda Anticapitalista n’Asturies aprovecha para agradecer el compromiso de IA con nuestra tierra, con este país pequeño y olvidado donde este otoño se cumplirá el 75 aniversario de la Revolución asturiana.

¡Saludos anticapitalistes dende Asturies!

*Félix Faya Tudela es miembro del Comité d’Apoyu a Izquierda Anticapitalista n’Asturies.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Con los alimentos no deberíamos jugar Esther Vivas “No a las armas nucleares y más dinero para necesidades básicas de la población”


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

  • RT @rtvenoticies: ⚡ El càncer de mama és el mes freqüent entre les dones catalanes. Malgrat l'alt nivell de curació 3 de cada 10 pacients p… 17 hours ago
  • RT @RevistaEstePais: Por acá, un artículo elaborado a partir de algunos fragmentos del libro Mamá desobediente. Una mirada feminista a la m… 19 hours ago

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: