Presentación de la candidatura de Izquierda Anticapitalista en Xixón

30/05/2009 at 13:46

Félix Faya Tudela | Izquierda Anticapitalista

El pasado viernes 29 de mayo a las 19:30, se celebró en Xixón, en el CP Jovellanos, el segundo acto de campaña organizado por el Comité d’Apoyu a Izquierda Anticapitalista n’Asturies. La asistencia rondó el medio centenar de personas, contando con la intervención de los mismos ponentes del día anterior, con el añadido de la intervención final del sindicalista Cándido G. Carnero.

La presentación corrió a cargo del presidente del Comité de Empresa de autobuses urbanos de Oviedo (TUA) y candidato con IA por Asturies Juan García.

Intervino a continuación Jaime Pastor, profesor de la UNED y dirigente histórico de FLP, LCR y EA. Reflexionó sobre como nos encontramos no solo ante una crisis financiera, sino ante una crisis global, en muchos más términos, que cuestiona la propia validez del sistema capitalista. Este debe ser el momento en que la izquierda transformadora debe dar respuesta al capital, movilizándose. Las elecciones europeas deben ser un primer paso.

Tomó la palabra posteriormente Jean Marie Benaben, profesor y militante del Noveau Parti Anticapitaliste, relatando las vicisitudes que llevaron a la conformación en Francia de esta organización. La exposición comenzaba con las elecciones presidenciales del 2002, en la que visibiliza el ascenso de la extrema izquierda, representada en opciones como Lutte Ouvrière o la Ligue Comuniste Revolucionaire, obtuvieron unos resultados electorales óptimos, ante el derrumbe de un PCF desgastado por su colaboracionismo con el gobierno privatizador de Jospin. Esta extrema izquierda fortaleció notablemente la campaña contra la Constitución Europea de 2005, contribuyendo a su triunfo. En las últimas presidenciales (2007) se confirmó la escalada de la LCR. No tardaría en empezar el proceso de convergencia con otras fuerzas y personas que llegaba a su meta con la constitución del NPA en febrero de este año.

Llegó después la palabra para la cabeza de lista Esther Vivas, que argumentó como ante la crisis es necesario presentar alternativas creibles y contundentes. La respuesta no está en quienes hacen el papel de muletilla del social-liberalismo, apoyando cuando no impulsando políticas de gestión del sistema. En contraposición a esta “izquierda” oficial desligada de sus bases sociales, es necesaria una izquierda como la que se presenta en el proyecto de Izquierda Anticapitalista. La profesionalización de la política lleva a que los representantes políticos no se sientan afectados por la crisis, alejándose de sus votantes y representadxs. Ante las políticas neoliberales, de recortes, de deterioro de los servicios públicos y precariedad, de la propia Unión Europea, representados en medidas como el Plan Volkenstein o el Plan Bolonia, es necesario organizarse de manera global, entre las fuerzas anticapitalistas de Europa.

Expuso las ideas principales del programa de IA ante estas elecciones próximas, defendiendo un aumento del salario mínimo, reducción de la jornada laboral y la prohibición del despido. Expuso también la necesidad de crear un parque público de para alquiler social, y de defender los servicios públicos, con la puesta de la banca bajo control público como punto fuerte. En materia ecológica, apostó por la soberanía alimentaria, rechazando los transgénicos como solución a la crisis alimentaria, al tiempo que abogaba por la reapropiación pública de los recursos energéticos para preparar una transición hacia el fomento y uso de energías renovables. La desmilitarización de la UE, el boicot a Israel, la despenalización del aborto y su grestión a cargo de la salud pública de manera libre y gratuita, el derecho de los pueblos a decidir sobre su destino, reconociendo la Ley de Partidos como una evidencia del deficit democrático del Estado español, y el rechazo a la Europa fortaleza impuesta por la Directiva de la Verguenza, fueron otros de los puntos fuertes de la intervención de Vivas.

Para concluir, correspondió el turno a Cándido Gonzalez Carnero, sindicalista de Naval Xixón y miembro del Comité d’Apoyu en Xixón. Argumentó sobre la falta de organizar una izquierda anticapitalista, ya que “la izquierda capitalista ya existe”. Es esa izquierda capitalista la que está gestionando esta crisis sistémica, con medidas precarias y represivas. Habló sobre la lucha que lleva con sus compañeros en la Naval, que el gobierno asturiano, el Ayuntamiento de Xixón, PYMAR y los sindicatos mayoritarios quieren cerrar en base a intereses especulativos sobre el terreno en el que está situado el astillero, y sobre la ligazón de esta lucha con otras a nivel estatal, como las de los mineros andaluces. Denunció que los primeros en pagar la crisis son lxs trabajadores, y que una opción auténtica de izquierda radical debe luchar contra esto, y no traicionando a lxs obrerxs.

Agradecer nuevamente desde este Comité a la gente de Izquierda Anticapitalista su apoyo y su actuación durante estos dos días en Asturies, y expresarles nuestra máxima colaboración para estas elecciones y para el futuro, un futuro que esperamos que sea nuestro.

¡Saludos anticapitalistes dende Asturies!

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Trenquem amb l’Europa del Capital Anticapitalistas: vamos en serio


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: