Presentación de la candidatura de Esquerra Anticapitalista en Valencia

31/05/2009 at 14:09

Miquel Garcia | Izquierda Anticapitalista

El sábado 30 de mayo se ha celebrado en Valencia, en el Centre Social Terra de Benimaclet, la presentación de la candidatura de Esquerra Anticapitalista a las elecciones europeas. El acto ha tenido unas características especiales, ya que se ha celebrado conjuntamente con la candidatura de Iniciativa Internacionalista.

Esquerra Anticapitalista ofreció a la candidatura de Iniciativa- en el momento en que ésta parecía que no iba a ser legalizada -la posibilidad de intervenir en nuestro acto de campaña de Valencia. Con posterioridad, el Tribunal Constitucional dictaminó a favor de la legalidad de la candidatura de Inicitiva Internacionalista. Sin embargo, a pesar de las nuevas circunstancias, las dos candidaturas, junto con el colectivo del Centre Social Terra, decidimos que era conveniente continuar con el acto conjunto. Una de las razones fundamentales de esta decisión es la palpable demanda social que en el País Valencià existe por la convergencia en la acción de los sectores soberanistas, independentistas y anticapitalistas.

En un local abarrotado y ante más de 100 personas, por parte de Esquerra Anticapitalista, intervinieron Esther Vivas, cabeza de lista de nuestra candidatura y Domingo Villa, candidato y trabajador de la empresa Ford-Almussafes. En representación de Iniciativa Internacionalista habló Luís Ocampo, portavoz general de la candidatura. En la mesa estuvieron también los sindicalistas Francisco González (STM-Iv) y Gonçal Bravo (COS) y el documentalista Pau Soler, próximos todos ellos a posiciones anticapitalistas y soberanistas.

Tras una intervención inicial de los dos candidatos y de las otras personas presentes en la mesa, se procedió a formular- por parte de la moderación del acto -una serie de preguntas que fueron contestadas por los presentes, tras lo cual vino un turno de preguntas e intervenciones del público. Finalmente Luís Ocampo y Esther Vivas cerraron el acto con una locución final.

Esther Vivas expuso las razones que han llevado a la constitución de la candidatura de Esquerra Anticapitalista a las elecciones europeas y explicó los ejes fundamentales de nuestras propuestas en materia de alternativas a la crisis económica, al desastre ecológico, a la consecución del derecho a la autodeterminación y a la soberanía nacional plena de los pueblos y a la defensa de los derechos de las mujeres. Incidió también en la importancia que tiene en estos momentos el trabajar por la construcción de una alternativa política anticapitalista- ante la inoperancia de las formaciones actuales de la izquierda -y de que esta construcción sea realizada en base al impulso de las luchas y de los movimientos sociales. La candidata recalcó que no se trata de procesos incompatibles, sino justamente complementarios y necesarios ambos. También insistió Esther Vivas en que lo verdaderamente importante no eran las elecciones del 7-J sino “lo que vendrá después” el 8-J y el periodo postelectoral, en el que se ha de continuar trabajando por impulsar  potentes movimientos sociales y por construir la imprescindible alternativa anticapitalista. Las intervenciones de Esther Vivas fueron muy aplaudidas por el público presente.

Domingo Villa explicó la situación existente en estos momentos en Ford, criticando el sindicalismo de concertación realizado por los sindicatos mayoritarios y planteando la necesidad de la lucha como medio útil para imponer soluciones a la crisis favorables a la clase trabajadora.

Desde Esquerra Anticapitalista valoramos como un éxito este acto, tanto por la nutrida asistencia, como por la calidad de las intervenciones y por haber significado un paso adelante en la convergencia en la acción de los sectores próximos a ambas candidaturas.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Anticapitalistas: vamos en serio Esther Vivas en la marcha contra el paro en Murcia


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: