Crónica del mitin de Izquierda Anticapitalista en Granada

03/06/2009 at 13:20

Izquierda Anticapitalista

Ayer, martes 2 de junio, en la céntrica Plaza de las Pasiegas tuvo lugar el mitin de Izquierda Anticapitalista en Granada. Cerca de 150 personas asistieron al mismo, generando una expectación política que hacía tiempo no se veía en la ciudad dentro del ámbito de la izquierda revolucionaria y anticapitalista. La consigna central de la campaña de IA tuvo su eco en todas las personas que intervinieron en el mitin: ¡que la crisis la paguen los capitalistas!

Pedro Aranda, miembro de IA y de los movimientos sociales de la ciudad abrió el mitin e hizo hincapié en la necesidad de plantarle cara a las políticas racistas de la UE, que están haciéndole el juego a la extrema derecha. Javier Gutiérrez habló de las perspectivas del movimiento anti-Bolonia y la necesidad de converger a nivel estatal entre todas las asambleas de estudiantes, para que la lucha estudiantil se articule más allá de lo local y poder paralizar el proceso, de la misma manera que se ha conseguido en Francia o en Grecia. Olga Sánchez hizo un repaso de algunas de las reivindicaciones históricas del movimiento feminista en Granada, con especial mención al insuficiente borrador de la futura ley del aborto, que el Gobierno Zapatero quiere hacer pasar por progresista. Elisabeth Morales, joven sindicalista del sector de la hostelería de Granada, nos recordó la lucha que llevaron a cabo los trabajadores y trabajadoras de McDonald en la ciudad, y de cómo la cohesión entre los mismos les otorgó victorias sindicales y laborales hasta hoy impensables en el restaurante. Posteriormente se leyó el comunicado internacional de apoyo a la candidatura de IA, firmado, entre otros por Ken Loach, Noam Chomsky y Slavoj Zizek.

Lucién Sánchez, miembro del Nuevo Partido Anticapitalista en Francia, nos habló del proceso constituyente de este nuevo sujeto político dentro de la izquierda radical que está rompiendo la marginalidad a la que parecía sometida la izquierda revolucionaria, mandando al mismo tiempo un saludo fraternal a los compañeros y compañeras de Izquierda Anticapitalista. Alejandro García, número 5 de la lista de IA al parlamento europeo, planteó la necesaria crítica a la ley de partidos y el especial carácter antidemocrático del Estado Español, a la par que planteaba la urgente necesidad de romper con las lógicas de un sistema que nos ha llevado a la bancarrota en lo humano y en lo ecológico. Por último, Esther Vivas, cabeza de lista de IA repasó levemente los puntos calientes del programa político entendiendo que la ruptura con este sistema la habremos de hacer entre todos y todas, desde las luchas sociales, pero dando un salto cualitativo al unirlas y cohesionarlas dentro de un programa eminentemente anticapitalista. “Ante la realidad … lo raro es no ser anticapitalista”.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

“Nuestro reto es construir una alternativa anticapitalista que tenga un apoyo social significativo” Chomsky, Loach y Zizek: arietes anticapitalistas


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: