“Del campo al plato”, una aproximació a la cadena alimentària

22/06/2009 at 23:20

El Triangle

Som el que mengem. Aquesta màxima explica la importància que té el sistema productiu per les nostres vides. Tant pels efectes econòmics i ecològics que ocasiona un determinat model d’obtenció i de distribució de les matèries primeres, com per les conseqüències que pot ocasionar en la nostra salut l’elaboració dels aliments mitjançant l’ús de cultius transgèncis. Dissortadament, avui el sistema productiu està sotmès a aquesta lògica capitalista, en què els interessos crematístics de les multinacionals s’avantposa a les necessitats socials, alimentàries i al respecte al medi ambient.

D’aquesta cara oculta del procés agroalimentari en parla el llibre Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos, dels especialistes en economia solidària Xavier Montagut i Esther Vivas. Editat per Icària, l’obra repassa les causes i els múltiples impactes de l’actual crisi alimentària, totavegada que s’endinsa en les lluites comunitàries que plantegen i assagen diàriament models alternatius basats en les pràctiques del comerç just i del consum crític.

Entry filed under: 07 | Del campo al plato, web.

El paisaje anticapitalista tras el 7-J Transgènics, ni aquí ni enlloc


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . El feminismo implica derechos, igualdad, que las mujeres podamos decidir. Y todo esto es imprescindible en la maternidad. . Necesitamos una maternidad feminista en la que las mujeres podamos elegir si ser madres o no, si queremos abortar o tener una criatura, con capacidad de decisión sobre nuestro embarazo, parto y lactancia. . De todo esto, y más, hablo en la entrevista con @noticiaspositivas. . La podéis leer en el link de la bio 😉 . ...................................................... . Nota: . Como algunas me habéis dicho que teníais dudas sobre elconcepto del "derecho a ser madre", os dejo a continuación mi opinión más desarrollada al respecto. . Considero importante reivindicar la maternidad como derecho sino queremos que esta acabe siendo un privilegio de mujeres de clase media y alta. . Se trata de un fragmento de una entrevista con Diario 16. Allí decía: . "Ser madre es un deseo legítimo y es un derecho que no puede vulnerar los derechos de terceros. Me explico. . La experiencia materna viene travesada no solo por una cuestión de género sino también de clase y raza. No todas las personas tienen garantizado el derecho a ser madres. . Si cuentas con un trabajo precario, no llegas a final de mes o apenas puedes pagar una vivienda tienes más números para posponer la maternidad, enfrentar dificultades para quedarte embarazada, o no tener el número de criaturas que deseas. . Hay que reivindicar que la maternidad sea un derecho y no un privilegio. . Sin embargo, cuando hablamos de maternidad subrogada, el deseo de tener criaturas choca con los derechos de la madre gestante a poder decidir sobre su cuerpo y con el derecho del recién nacido a estar en contacto con su madre gestante. . Tal vez alguien dirá que esto último también sucede en un proceso de adopción. La gran diferencia radica en que una criatura adoptada se encuentra en dichas circunstancias, mientras que un bebé gestado por subrogación es su familia quien le hace pasar a sabiendas por este trance. . No se puede ser madre o padre a cualquier precio".
. . ¿Cómo deconstruir las maternidades? . ¿Qué rol cumple el Estado y el feminismo a la hora de maternar? . ¿Qué hacer con la culpa? . ¿Existe el instinto materno? . De todo esto y mucho más hablé con @mielasol de @feminacida en el #DiálogosEnAislamiento sobre maternidades feministas 💚 . El directo en Instagram, lo podéis ver en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #MamáFeminista #MaternidadesFeministas #Feminismo #Maternidad #Maternidades

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: