Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos

21/01/2010 at 12:16

Una reseña del libro ‘Del campo al plato

Miguel Romero | Viento Sur

Una recomendación inicial para los lectores de este libro: olvídense del título y la foto de portada (ambos horribles, más apropiados para el catálogo de una de esas grandes empresas alimentarias que se critican en el libro) y quédense con los nombres de los autores. Esther Vivas y Xavier Montagut, conjuntamente y también con otras colaboraciones, han escrito ya numerosos libros de referencia sobre el comercio justo, el consumo solidario y, en general, la crítica a la mercantilización de los alimentos y las empresas que la dominan.

En esta ocasión, el libro se basa en entrevistas a una docena de investigadores, sindicalistas y activistas de movimientos sociales de países del Sur y también del Norte (frecuentemente, las personas entrevistadas combinan el estudio y el activismo social, empezando por los propios editores del libro). Todas las entrevistas tienen interés, pero por mi parte destacaría la de Juan Pablo Muñoz (que desde su experiencia en Ecuador hace “tomar tierra” a la “revolución ciudadana” de Correa) y la de Peter Rosset (una autoridad internacional en estos temas que incluye nuevos datos y argumentos críticos contra las prácticas dominantes de “certificación”, uno de los problemas centrales a los que debe enfrentarse el “comercio justo” entendido como una práctica social crítica).

Ademas, el libro incluye una introducción general de Esther Vivas y una conclusión de Xavier Montagut, que sirve también de resumen de las principales ideas contenidas en las entrevistas. El libro está bien documentado y argumentado, como es habitual en estos autores. Aporta experiencias concretas que muestran conflictos reales (p.ej. en los procesos de “autoreconversión” de las cooperativas en empresas “ortodoxas”) y experiencias positivas que son signos de avance posible hacia la soberania alimentaria.

No es culpa de los autores que esas experiencias sean muy limitadas respecto a la magnitud de los desafíos que en el propio libro se plantean. Y tampoco que esta distancia entre objetivos necesarios y capacidades reales para aproximarse a ellos termine conduciendonos, como ocurre en estos tiempos con la mayoria de las movilizaciones sociales, al desafío no del “¿qué hacer?”, sino del “¿cómo hacerlo?”.

Reseña aparecida en la revista Viento Sur, nº 105.

Entry filed under: en premsa alternativa. Tags: , .

De Seattle a la crisis global “Cal canviar aquest sistema i es pot fer”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: