Los usos del sistema agroalimentario

Una reseña del libro ‘Del campo al plato’

Luís Gallego | Diagonal

El presente libro constituye una reflexión crítica acerca de la crisis alimentaria actual y sus posibles alternativas. Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos (Icaria editorial, 2009), se encuentra dividido en tres partes claramente diferenciadas. La primera de ellas, firmada por Esther vivas, esboza una panorámica de la crisis, dedicando especial atención a sus causas: liberalización económica, comportamiento especulativo de los capitales que invierten en el sector, predominio de la agroindustria y las multinacionales con el apoyo de los organismos internacionales y de las subvenciones estatales, etc.

En la segunda parte se concede, a través de entrevistas, la voz y el protagonismo a actores sociales de África, América Latina, Asia y Europa, que luchan por poner en práctica otros modelos de producción y comercialización de los alimentos.

A la luz de los expuesto en estos testimonios, en la tercera parte Xavier Montagut apunta a posibles soluciones, apostando por la producción y la comercialización local, el control de los precios, el comercio justo al margen de los grandes circuitos de comercialización, la compra pública ética, el consumo responsable y la acción colectiva y política en materiales de alimentación para promover cambios estructurales.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview