¿Un sello para el comercio justo?

Una reseña del libro ‘¿Adónde va el comercio justo?’

Sílvia M. | Una mafalda en el mundo

Recientemente he terminado de leer el libro ¿Adónde va el comercio justo?, Ed. Icaria, cuya edición ha sido coordinada por Xavier Montagut y Esther Vivas, presidente y técnica respectivamente de la Xarxa de Consum Solidari.

Ya hacía algún tiempo que había oído hablar, como consumidora de productos de comercio justo, del sello FLO. ¿Lo conocéis?. El libro dedica un capítulo específico a este sello tan criticado desde algunas organizaciones que se dedican al comercio justo.

El sello FLO (Fairtrade Labelling Organization) es una certificación pero una certificación que solamente se puede tirar adelante si se consiguen suficientes compradores dispuestos a pagar un sobreprecio. Es una certificación claramente centrada en las condiciones de producción en origen sin tener en cuenta otros actores del proceso comercial (distribución, transporte, transformación, exportación, etc.). Por tanto implica la exclusión automática de aquellas productoras que no tienen suficiente clientela o capacidad de producción beneficiando a las organizaciones que sí la tienen.

No me voy a extender mucho más que considero que lo importante es leer el libro. O sea, que ahí os dejo mi propuesta.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview