Miles de personas exigen “otra salida” a la crisis

17/05/2010 at 08:40

Iñigo Aduriz | Público

Había sido convocada para escenificar la solidaridad entre los pueblos de los cinco continentes pero, finalmente, la marcha que ha recorrido el centro de Madrid se convirtió en la protesta de la izquierda contra las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para hacer frente a la crisis, contra el tijeretazo del gasto social propuesto por el Ejecutivo y a favor de la huelga general.

Miles de ciudadanos europeos y latinoamericanos tomaron la calle Alcalá y la Puerta del Sol para reclamar “alternativas” al modelo capitalista y exigir otra salida a la crisis, que consideran que ha puesto de manifiesto el fracaso del propio sistema.

“La brutalidad de la crisis deben pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, los bancos y los Estados que, renunciando a su soberanía, se han entregado al gran capital”, denunció Alfonso Moro, portavoz general de Enlazando Alternativas, la asociación organizadora de la marcha.

A la convocatoria, que se enmarcó en la Cumbre de los Pueblos que se ha celebrado este fin de semana en Madrid en contestación a las distintas cumbres oficiales que están teniendo lugar en España para acercar posiciones entre la UE y América Latina, acudieron representantes sindicales y miembros de hasta 400 organizaciones sociales. Los que más apoyo obtuvieron fueron el sindicato anarquista CGT y las asociaciones de solidaridad con Colombia, Cuba u Honduras. También la secundaron Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista.

Enlazar alternativas

Cayo Lara, coordinador federal de IU, justificó su presencia porque “hay que denunciar que tiene más poder el poder financiero que el que tienen los Estados”. Ese esquema ha provocado, según los convocantes, “la vulneración de los derechos humanos que promulgan las empresas europeas que operan a sus anchas en Latinoamérica”. Lara explicó que iniciativas como la Cumbre de los Pueblos pretenden precisamente “enlazar alternativas para que haya más solidaridad e igualdad entre los pueblos”

La portavoz de Izquierda Anticapitalista , Esther Vivas, recordó que “es posible aplicar otras políticas económicas” por parte de los países desarrollados. Frente a la crisis, ella propuso a los gobiernos “que nacionalicen la banca y los sectores estratégicos”, así como “incrementar las tasas de las rentas más altas”.

El buen tiempo convirtió la protesta en un acto festivo. Algunos de los asistentes participaron en una gran batucada en plena calle Alcalá y otros cantaron himnos tradicionales de la izquierda radical. Todos corearon lemas contra el capitalismo y a favor de la huelga general.

—————————————————————————————————————————————–

“Es necesaria una huelga europea”

Olivier Besancenot. Líder anticapitalista francés

Es el líder anticapitalista europeo por excelencia. Olivier Besancenot (1974, Levallois-Perret) ha pasado el fin de semana en Madrid participando activamente en la Cumbre de los Pueblos. El sábado, fue la estrella del mitin organizado por Izquierda Anticapitalista y, ayer, se le pudo ver en la marcha que recorrió el centro de la capital española.

1. ¿Qué pretende aportar con la presencia del Nuevo Partido Anticapitalista francés en la Cumbre de los Pueblos de Madrid?

Nosotros estamos aquí en solidaridad con todos los pueblos de América Latina que sufren el neocolonialismo de los países europeos y las peores consecuencias del capitalismo de las empresas.

2. ¿Cuál es la solución de los anticapitalistas a la grave crisis económica por la que atraviesa la Unión Europea?

Creemos que la UE debe hacerse más fuerte. Proponemos la unificación de los servicios públicos de todos los países de la Unión, para que sean capaces de atender mejor las necesidades de los ciudadanos. Consideramos, asimismo, que debería crearse una banca pública europea que garantice los recursos de todos.

3. ¿Considera que la derecha europea está aprovechando la crisis por la que atraviesa Grecia para impulsar el recorte de los derechos sociales?

Sí. La gente necesita respuestas de los gobernantes ante lo que está sucediendo. Pero no se está reaccionando y, por eso, creemos que es necesario avanzar hacia una jornada de huelga general europea. Debemos construir un polo anticapitalista europeo opuesto a la Europa del capital.

4. ¿Cómo se ve desde Francia el recorte propuesto por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero?

Es un plan injusto que ataca a la gente y que daña los derechos laborales de los funcionarios y las garantías de los pensionistas.

Entry filed under: en premsa. Tags: , , .

“Cal plantejar una alternativa política anticapitalista” Cumbre en el torbellino


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: