Rebeliones alimentarias. Crisis y hambre de justicia.

26/07/2010 at 18:45

Una reseña del libro Rebeliones alimentarias

Esther Vivas | Viento Sur

La crisis alimentaria y los más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo parece que han dejado de ser noticia. Lejos quedan las imágenes de aquellas revueltas del hambre de los años 2007 y 2008 en México, Haití, Egipto, Indonesia, Marruecos… donde centenares de personas salían a la calle porqué no tenían nada que comer. El aumento imparable del precio de cereales básicos como el arroz, el maíz, el trigo, los convirtieron en inaccesibles para muchas personas en los países del Sur global.

A pesar de esta crisis silenciada, que afecta a los más pobres de entre los pobres, Eric Holt-Giménez, Raj Patel y Annie Shattuck ponen de nuevo esta realidad encima de la mesa con la publicación del libro Rebeliones alimentarias. Crisis y hambre de justicia (El Viejo Topo, 2010), un repaso exhaustivo a las causas, las consecuencias y las alternativas frente a esta crisis global. Se trata de un libro escrito desde el compromiso político con la soberanía alimentaria, con los procesos por recuperar el control de nuestras políticas agrícolas y alimentarias. No en vano Eric Holt-Giménez es director de Food First, uno de los think tanks de referencia en temas agrícolas y alimentarios, Raj Patel es autor de Obesos y famélicos (Los Libros del Lince, 2008) y Annie Shattuck és investigadora en Food First.

Como ambos señalan al principio de su obra: “Aunque el hambre aparece en oleadas, no todo el mundo se ‘ahogará’ en la hambruna. De hecho, las crisis alimentarias están enriqueciendo a un grupo de inversionistas y corporaciones multinacionales, mientras destrozan a los más pobres y ponen al resto del planeta en una situación de riesgo”. Y es que en el momento álgido de la crisis, las principales empresas de la industria agroalimentaria seguían acumulando importantes beneficios, mientras mujeres y campesinos, quienes más trabajan la tierra, eran los que padecían las mayores consecuencias.

Una virtud de este libro es saber explicar con palabras sencillas las causas de un tsunami que no tiene nada de natural. Especialmente recomendables son los análisis sobre los mercados de futuros y la especulación alimentaria, una de las causas coyunturales que provocó el aumento del precio de las materias primas, junto con la inversión en agrocombustibles, como bien explica el libro. Pero Holt-Giménez, Patel y Shattuck no se quedan en la superficie del problema. Más allá de las causas que en un momento dado generaron este boom en el precio de la comida, ambos autores señalan el impacto de las políticas agrícolas y alimentarias que desde los años 60 han erosionado nuestra seguridad alimentaria, desde la revolución verde, pasando por los Programas de Ajuste Estructural hasta los Tratados de Libre Comercio y las políticas de la Organización Mundial del Comercio.

El libro acaba con un llamado a la acción y a la construcción de alternativas: “Si las crisis pueden globalizarse, también se pueden globalizar las oportunidades”. Aquí es donde Holt-Giménez, Patel y Shattuck desenmascaran las falsas soluciones que las instituciones internacionales proponen para salir de la crisis: mayor productivismo, una nueva revolución verde, libre comercio, etc. En definitiva, más de lo mismo. Frente a esto, las propuestas de los de abajo: la agroecología, la soberanía alimentaria, los circuitos cortos de comercialización… Ambos autores desmontan mitos y señalan con cifras, informes e investigaciones que la agricultura campesina puede alimentar al mundo. Aquello que generaciones de campesinos y campesinas vienen haciendo desde hace siglos.

*Reseña publicada en la revista Viento Sur, nº111.

Entry filed under: en premsa alternativa. Tags: , .

Perspectives mundials cap a la sobirania alimentària El dret a decidir el que mengem


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: