Los avatares del movimiento ‘antiglobalización’ y las resistencias globales

Una reseña del libro ‘Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street’

Clara Alonso | Pueblos

El presente libro, a cargo de Josep Maria Antentas y Esther Vivas y publicado por Ed. Popular (2009), es un compendio de artículos escritos durante estos últimos años sobre los avatares del movimiento “antiglobalización” y las resistencias globales. Los autores se han esforzado por dar una visión compacta y global de dicho movimiento, procurando poner en relevancia los inicios, la trayectoria y los aciertos de esta corriente.

La profundización de la ofensiva neoliberal a comienzos de los noventa provocó la aparición de un grupo de protesta que tuvo el alzamiento zapatista del 1 de enero de 1994 como fecha de referencia del nacimiento del movimiento llamado “antiglobalización” o movimiento “altermundialista”. Pero será en el año 1999 cuando tendrá lugar la explosión del movimiento, durante el Encuentro Ministerial de la OMC de la llamada ronda del Milenio, en Seattle, durante cinco días que marcaron “un antes y un después” en la trayectoria del movimiento.

En el libro, los autores hacen un estudio de la importancia de Seattle en dicho movimiento. Por una parte se dio un rechazo contundente y mordaz al capitalismo, se movilizaron organizaciones y asociaciones de muy diferente signo, sindicatos, minorías étnicas, etc. Por otra, estas protestas fueron acompañadas de un radicalismo y contundencia desacostumbrados (en la sociedad actual) en los modos tradicionales de protesta. Todo esto, junto con el fracaso de dicha Ronda de negociaciones, confluyó para que se diera la definitiva explosión del movimiento.

El libro de Josep Maria Antentas (profesor de sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona) y Esther Vivas (activista y participante del Centre d’Estudis sobre Movimientos sociales de la Universitat Pompeu Fabra) hace una aportación crucial: una visión general teórica, y sobre todo, testimonial, de los movimientos sociales de resistencia a lo largo de todos estos años, procurando que sea a la vez un momento de reflexión para pararse a coger
aliento y continuar hacia adelante.

*Reseña publicada en el nº 42 de la revista Pueblos.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview