La invasión de los supermercados: impactos y alternativas

17/04/2011 at 19:27

Semana de lucha campesina en Alicante

Mariu Berruezo | Plataforma per la Sobirania Alimentària Alacant

“El campesino cada vez recibe menos dinero por aquello que vende y nosotros como consumidores cada vez pagamos más. Es la gran distribución la que se queda con el 60% del beneficio en la venta de un producto”, Esther Vivas.

Esther Vivas, reconocida activista, ha abierto, este martes 12, con una gran conferencia, la  Semana de la Lucha Campesina en Alicante, donde se van a llevar a cabo numerosas conferencias y encuentros para la reflexión  y el debate de temas relacionados con la soberanía alimentaria.

Vivas es autora, entre otros,  del libro Supermercados no, gracias (Barcelona, Icaria) que incluye artículos de investigadores y activistas sociales. El libro ha tenido dos ediciones y es considerado como la obra de referencia en castellano para los activistas opuestos a la gran distribución.

Esther Vivas, invitada por la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, comenzó su ponencia, presentada por el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de la Plataforma Moisés Hidalgo, hablándonos sobre la lógica de la gran distribución alimentaria dentro del sistema capitalista en el que estamos inmersos, haciendo no sólo una crítica a este modelo, sino, de una manera más detallada, identificando a los actores monopolizadores de esa distribución (Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y a las dos centrales de compra (Euromadi e IFA), las cuales, concentran hoy en día en nuestro país, el 75% de la distribución de alimentos.

A través de esta conferencia, pudimos acercarnos más a un tema tan importante como la actuación de los supermercados a nivel nacional, para reflexionar acerca de sus impactos y sus consecuencias directas en el modelo de agricultura, en el consumo, en la sociedad o en el medio ambiente.

Vivas propuso alternativas en la línea de la soberanía alimentaria, como el consumo responsable y la organización de los consumidores para crear canales cortos de comercialización, defendiendo y recuperando así el derecho a los pueblos a decidir sus propias políticas agrícolas y alimentarias y luchar en contra de ese modelo impuesto de distribución comercial.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

Desenmascarando la crisis alimentaria “Unas pocas empresas deciden lo que comemos”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: