¿Considera que hay que mantener el actual modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana?

07/09/2011 at 18:43

Esther Vivas | debate on line en El País

[pregunta formulada por El País] Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que, siguiendo la doctrina del Supremo, insta a la Generalitat a hacer que el castellano sea “lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya junto con el catalán” ha provocado una tormenta política. ¿Cree que obliga a modificar el modelo educativo catalán?  ¿Hasta qué punto las minorías pueden determinar los programas educativos? ¿Son eficaces las fórmulas que se han puesto en marcha en Catalunya para evitar la segregación lingüística?

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya significa un atentado político gravísimo contra el modelo catalán de inmersión lingüística y al sistema educativo de la escuela catalana. Un modelo que durante tres décadas ha garantizado con éxito la protección del catalán y el aprendizaje de las dos lenguas oficiales, a la vez que ha fomentado la cohesión social y la no segregación por razones idiomáticas, recibiendo un importante reconocimiento internacional.

Las sentencias del Tribunal Supremo amenazan no solo este modelo educativo sino también la cohesión social introduciendo una fractura de identidades en el seno de la sociedad catalana y, especialmente, entre sus clases populares en un contexto de crisis económica profunda. Una maniobra, pues, no sólo antidemocrática sino también antisocial.

La oposición de CiU al auto no tiene credibilidad, cuando su plan de austeridad en Catalunya avanza gracias al apoyo del PP. Es necesaria una respuesta social contundente, movilizadora y desobediente. Frente a leyes injustas, no acatarlas no es sólo un derecho sino también una obligación.

Entry filed under: web. Tags: .

Indignats amb la crisi Anticapitalistas del mundo frente a la crisis


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: