¿Qué opina de los recortes en educación que han anunciado algunas comunidades autónomas?

08/09/2011 at 18:53

Esther Vivas | debate on line en El País

[pregunta formulada por El País] La crisis económica está obligando a realizar algunos recortes que afectan a la educación. En los últimos presupuestos del Estado ya se bajó la cuota destinada a este sector, y ahora son varios Gobiernos de algunas comunidades autónomas las que vuelven a aplicar la tijera. ¿Cree que es inevitable tocar los presupuestos de educación ante la envergadura de la crisis? ¿O, por el contrario, debería ser este uno de los ámbitos que requieren mayor apoyo para que crezca la competitividad del país? ¿A qué atribuye, por otro lado, que el fracaso escolar llegue al 30% en España?

El sector de la enseñanza está en pie de guerra. No hay para menos. De hecho, todas y todos deberíamos estarlo. Los recortes en educación significan un paso atrás en el ya muy precario sistema educativo que tenemos. La reducción presupuestaria en educación va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos y repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza.

En Catalunya, por ejemplo, nos encontramos frente a la cifra récord de 1,2 millones de alumnos, mientras que el número de profesores continuará siendo el mismo. Por otro lado, se elimina la 6ª hora y los maestros tendrán que impartir una hora lectiva más que el año anterior. Conclusión: más alumnos, menos horas, menos profesores.

Los recortes en educación condenan a la marginalidad a la escuela pública, la convierten en subsidiaria de los centros concertados y avanzan en el camino de la privatización de nuestro sistema educativo. Frente a estas políticas, las movilizaciones que se preparan son claves para forzar un cambio de rumbo. No nos podemos quedar callados. La educación es cosa de todas y todos.

Entry filed under: web. Tags: .

Anticapitalistas del mundo frente a la crisis Agricultura: ¿un nuevo ‘El Dorado’ para el capitalismo?


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: