Tomar el control de nuestra alimentación

18/10/2011 at 11:25

Esther Vivas | Diagonal*

Volver a tener la capacidad de decidir sobre nuestra agricultura y alimentación. Esto es lo que reivindican los centenares de grupos y cooperativas de consumo agroecológico que hoy se extienden por todo el Estado español. Se trata de experiencias que ponen en contacto a consumidores con campesinos y campesinas que trabajan en el territorio, estableciendo unas relaciones de confianza, directas, de intercambio y de solidaridad entre el campo y la ciudad.

A partir de mediados de los años 2000, estas experiencias se multiplicaron, mostrando una creciente preocupación por el actual modelo agroalimentario y la voluntad de llevar a cabo un consumo con criterios sociales y agroecológicos.

A pesar de compartir unos criterios comunes existe una gran variedad de modelos organizativos, de relación con el campesino, de formato de compra, etc. Algunos integran en su seno a consumidores y a productores y otros sólo están formados por consumidores. Hay algunos modelos donde el consumidor puede escoger aquellos productos de temporada que desee y otros que perciben cada semana una cesta cerrada con frutas y verduras de la huerta. La mayor parte de experiencias funcionan a partir del trabajo voluntario de sus miembros, aunque hay algunos iniciativas profesionalizadas que incluyen también venta en tienda.

El gran reto es cómo llegar a más gente, hacer estas experiencias viables, mantener unos principios de ruptura con el actual modelo agroindustrial, y no quedarse sólo en el discurso de la alternativa concreta, a pequeña escala, sino insertarse dentro de una estrategia general de transformación social.

*Artículo publicado en Diagonal nº159, en el especial de Biocultura.

Entry filed under: en premsa alternativa. Tags: .

A Figueres parlant d’alternatives a la crisi ¿Qué opina de la ocupación de hoteles abandonados para alojar a desahuciados?


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: