¿Son los ‘minijobs’ una buena idea para combatir el paro?

15/12/2011 at 14:28

Esther Vivas | debate on line El País

[pregunta formulada por El País] La CEOE ha propuesto combatir el paro con empleos de baja remuneración (400 euros, más 150 para cotizaciones). ¿Qué le parece la idea, tomada del mercado laboral alemán? ¿Debería, de aceptarse, limitarse al menos el horario? ¿Qué opina también de la propuesta de UGT de terminar con las bonificaciones a la contratación para dedicar ese dinero (3.000 millones) a subvencionar los despidos?  

Hoy ser mileurista podríamos decir que es desgraciadamente un privilegio. ¿Quiénes de los cinco millones de parados no aceptarían tener un trabajo y cobrar mil euros al mes? Y eso es lo que precisamente quieren los señores de la patronal. El paro y la precariedad aprietan a la baja los derechos sociales y laborales. Llamarse mileurista ha pasado a la historia y ahora pronto seremos, como decía el presidente de la CEOE Juan Rosell, los 400 euristas, y aún dando las gracias.

Según sus palabras “ellos –los trabajadores- apuestan por eso”. ¿Perdón? Ahora nos quieren “vender la moto” de que sus políticas de recortes y precarización de los derechos laborales son socialmente hegemónicas. Mentira. Nadie quiere cobrar menos y trabajar más. ¿O acaso ellos sí?

Escuchando las declaraciones de estos señores parece que lo que hoy es un delito es cobrar un salario digno, defender nuestros derechos laborales, etc. Sino analicemos la demonización que se está haciendo del funcionariado, parece que se les tendría que aplicar la otrora Ley de vagos y maleantes. Pero ya lo decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano vivimos en “el mundo al revés” donde lo ilegal es legal y lo legal ilegal. Y a la banca y a los banqueros pongo como ejemplo.

Entry filed under: web. Tags: .

“La indignación y el malestar irán a más frente a los crecientes recortes” Barberà del Vallès: atipa’t de raons per una alimentació diferent


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: