¿El pago de un euro por receta en Catalunya es un ejemplo que copiará Mariano Rajoy?

21/12/2011 at 17:26

Esther Vivas | debate on line El País

[pregunta formulada por El País] Los usuarios de la Sanidad en Catalunya abonarán el próximo año un euro por receta cuando los farmacéuticos le dispensen el medicamento. Así lo establece el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2012 y que ayer presentó en el Parlamento el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Durante la campaña electoral, Mariano Rajoy otros dirigentes del PP afirmaron que no creen el sistema del copago. ¿Votarán los populares en contra de esa medida, dirigida a reducir el déficit de la Sanidad, en el Parlamento catalán, o la apoyarán para Catalunya y toda España?

Con la entrada en vigor de esta medida se impone el “repago”. No es que nos hagamos copartícipes del coste del gasto sanitario y  farmacéutico, no se trata de un “copago”, sino que volvemos a pagar aquello que ya hemos abonado previamente con nuestros impuestos. Una vez más el coste de la crisis vuelve a recaer en las espaldas de aquellos que menos tienen. Y serán las rentas más bajas, parados, pensionistas y enfermos crónicos quienes verán incrementada la presión sobre sus bolsillos. Nos dicen que de este modo se “evitarán los abusos”… pero, ¿quién quiere estar enfermo, medicarse o pasar horas en urgencias?

Y ésta no es la única medida. El gobierno catalán ha anunciado una subida del 12% de la T-10 (el título más usado del transporte público) –un aumento que cuadriplica el IPC y que implica una subida del 74% de esta tarifa en una década- mientras, paradójicamente, baja un 5% el impuesto de circulación que beneficia a los coches privados. En fin, sobran las palabras.

Y desgraciadamente ésta va a ser la pauta de las políticas del gobierno del PP. Más regalos a los ricos y más “impuestos” a los pobres.

Entry filed under: web. Tags: , .

Consumir perjudica gravemente su salud… y la del planeta ¿Le inspira confianza la composición del Gobierno para sacar al Estado español de la crisis?


¿Quién defiende a las madres?

Malbaratament alimentari

Amazon: del negocio del libro al de la comida

Por una maternidad feminista

Categories

Twitter

  • RT @sansiestalvis: Cada vegada hi ha més persones fent dieta i cada vegada hi ha més persones amb sobrepès i obesitat. Què fem malament? En… 1 hour ago
  • RT @sansiestalvis: Avui al Sans: - Les millors estratègies pe aprimar-se fent exercici, amb el dr. Gerard Carmona. - Millorar l'absorció de… 1 hour ago

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: