3a Universidad de Verano Anticapitalista. No debemos no pagamos.

24/08/2012 at 12:49

Izquierda Anticapitalista

¿Cómo construir un frente feminista anticapitalista? ¿Qué feminismo anticapitalista? ¿Cómo se han relacionado e interconectado el movimiento feminista y el movimiento obrero a lo largo de la historia?, entre otras cuestiones que deben ser planteadas urgentemente, han determinado el foro de la mañana del segundo día de la Universidad de Verano. En una sociedad caracterizada por la profunda implantación de los roles patriarcales y por la dominación del hombre sobre la mujer, Sandra Ezquerra ha elaborado un recorrido histórico sobre las conexiones y los lazos entre el feminismo y el movimiento obrero.

Partiendo de finales del siglo XIX y destacando las principales reivindicaciones de las y los trabajadores de la época, como por ejemplo la subida de los salarios para que solo los hombres pudieran mantener a sus famílias, pasando por la Revolución Rusa de 1917, el mayor punto de inflexión de la emancipación de la mujer, hasta las experiencias de los 70 y los 80 del siglo pasado, Ezquerra retrató las luchas y los retrocesos, las victorias y los contragolpes, los avances y las regresiones de un movimiento indispensable para construir otro mundo posible. En este sentido, la ponente afirmó que ’las estructuras ideológicas poseen una enorme profundidad. Pensar la clase social solo en masculino implica no entender el capitalismo’.

Tras la formación de la mañana se iniciaron los primeros talleres del evento. Venezuela ante las presidenciales, Presentación del libro “El Fantasma de Trotsky” o Homofobia i joventut, fueron algunos de los espacios de reflexión y de debate realizados en las diversas salas del recinto. Si bien todas las charlas y formaciones son esenciales para cualquier revolucionaria, estas últimas también necesitan descansar, relacionarse y divertirse. Tal es así que antes de comer y antes de los ciclos de la tarde las y los asistentes pudieron gozar de tiempo libre para bañarse, disfrutar el tinto de verano o reunirse. Por lo que respecta a los diversos ciclos, que serían Fascismo histórico y extremas derechas desde la Segunda Guerra Mundial; Marx, modo de uso; Oriente medio y revoluciones árabes y ¿qué es y cómo funciona la Unión Europea?, comenzaron con introducciones generales sobre las temáticas que tratarán a lo largo de estos días.

A partir de las 19 de la tarde las y los asistentes colmaron el foro para escuchar a Judith Carreras, Tom Kucharz, Esther Vivas, Iñaki Olano y Jaume Grau, quienes desentrañaron las falsedades del capitalismo verde y detallaron con una magnifica exposición los aspectos básicos de sus respectivos ámbitos temáticos. La primera ponente afirmó que las falsas soluciones del capitalismo verde deben ser desmontadas y que, empleando el título del libro de Jorge Reichmann, el auténtico socialismo solo puede llegar en bicicleta. Kucharz explicó cómo el capital verde destruye la naturaleza y aprovecha esta última para formar nuevos mercados e incrementar sus beneficios. Citando ’El Imposible Capitalismo Verde’, el libro más actual de Daniel Tanuro, realizó una panorámica general de las falas soluciones que propone el capitalismo para solucionar los problemas medioambientales, como por ejemplo la práctica de la eficiencia energética.

Vivas centró su intervención en los agrocombustibles y en la especulación alimentaria. A pesar de que, como recordó la ponente, se producen alimentos para más de 12 millones de personas, 1 de cada 7 habitantes del planeta no tiene acceso a la comida. En este sentido, explicó los largos trayectos que recorren los alimentos, la mercantilización de los mismos y afirmó que la economía verde no tiene nada de verde. Por lo que respecta a Iñaki Olano, habló de la especulación y la ineficacia de los proyectos urbanísticos y los enormes impactos medioambientales que los mismos promueven. Tal y como confirmó el ponente, ’desde el mar solo se ven terrazas’. Por último, Jaume Grau presentó la campaña desatada contra la construcción del Eurovegas, un proyecto que, además de generar un peligroso impacto ecológico, convertiría al Estado español en el punto neurálgico de la mafia europea. De hecho, Sheldon Adelson es un mafioso reconocido que tiene abiertos varios procesos judiciales y mantiene vínculos con traficantes mexicanos.

Por la noche, además del intercambio de experiencias, de los profundos vínculos que se establecen entre compañeras y compañeros, de la política y de la diversión y del curioso pero a la vez atractivo ambiente de la Universidad de Verano, se realizaron algunas actividades nocturnas. Entre otras, deben ser destacadas el cinefórum sobre el medio oriente, el coloquio sobre marxismo y novela negra a manos de Manuel Blanco Chivite o el taller de cantos de lucha. Alejados de la sociedad pero en conexión permanente con ella, la presencia de las y los asistentes se prolongó hasta altas horas de la mañana.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

“La revolución llega cuando menos se la espera” Soberanía alimentaria: reapropiarnos de la agricultura y la alimentación


Mi último libro

Mi anterior libro

Categories

Instagram

No Instagram images were found.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: