A propósito de l@s indignad@s

17/09/2012 at 10:38

Esther Vivas

Artículo en el libro Daniel Bensaïd, l’Intempestif (La Découverte, 2012)

En esta publicación colectiva, dirigida por François Sabado, se hace un repaso a la obra de Daniel Bensaïd. Los autores muestran como a partir de los años 80 en su trabajo sobre el marxismo se impuso la originalidad y el riesgo. En la obra de Walter Benjamin encontró los instrumentos para pensar las consecuencias de las derrotas.

Se inspiró igualmente en pensadores tan dispares como Pascal y Blanqui. También con Charles Péguy para pensar las relaciones entre memoria e historia. Y es a partir de entonces que la cuestión del tiempo se encuentra en el centro de todos sus trabajos, mostrando como la noción de “progreso” ha despolitizado las aspiraciones de emancipación o porqué la idea de “leyes de la historia” es una aberración.

Un libro indispensable para todos aquellos que guardan en su corazón las ideas de la emancipación social. Daniel Bensaïd, l’Intempestif es un homenaje a su pensamiento dos años después de su muerte con textos de Olivier Besancenot, Michael Löwy, Catherine Samary, Samy Johsua, Philippe Pignarre, Cinzia Arruzza, Philippe Corcuff, Esther Vivas, Pierre Rousset, João Machado, entre otros.

Leer aquí el artículo A propósito de l@s indignad@s.

Entry filed under: en llibres. Tags: .

“El que va començar amb el 15M va obrir una escletxa que continua allà” Transporte público: ¿final de trayecto?


Sant Jordi

Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: