¿Adónde va el comercio justo?

07/06/2013 at 21:25

¿Adónde va el comercio justo?

Modelos y experiencias

Xavier Montagut y Esther Vivas (coords.)
Icaria editorial, Barcelona, 2006

———————————————————————————————————————————————-

Con este libro queremos profundizar en el debate sobre cual es la situación actual del movimiento del comercio justo en el Estado español y los retos que enfrenta, a la vez que presentamos experiencias concretas que nos acercan a una visión integral del comercio justo.

Una perspectiva global que tiene en cuenta a todos los actores que participan en el proceso de comercialización (desde el productor hasta al consumidor), que vincula el comercio justo a la soberanía alimentaria, que se opone a aquellos que promueven la globalización neoliberal. Un comercio justo que rechaza ser un instrumento de marketing empresarial, de limpieza de imagen de multinacionales y de grandes superficies y que apuesta por cambiar las injustas reglas del juego que nos afectan tanto al Norte como al Sur.

———————————————————————————————————————————————-

Introducción

El movimiento del comercio justo en el Estado español ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. A nivel cuantitativo, ha aumentado el número de tiendas, de ventas y de organizaciones que trabajan este tema, mientras que a nivel cualitativo se ha profundizado en los debates y en las discusiones acerca de qué modelo de comercio justo defendemos, con quién trabajamos, qué estrategias de acción llevamos a cabo. Pero, ¿a dónde va el comercio justo?

En estos años, el movimiento ha ido reflejando un amplio abanico de posiciones, perspectivas y propuestas de trabajo. En este sentido, se han ido planteando una serie de debates clave en la definición del comercio justo y del modelo a seguir, que más allá de las discusiones concretas, han ido definiendo, a grandes rasgos, dos bloques de referencia en el sí del movimiento. Debates acerca de la certificación de productos, opciones de certificación, venta en grandes superficies, alianzas estratégicas, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), criterios de distribución… han sido algunas de las cuestiones que han marcado diferencias entre las organizaciones.

Desde la Xarxa de Consum Solidari  defendemos una perspectiva global del comercio justo, que va desde el productor hasta el consumidor final, teniendo en cuenta a todos los actores que participan en el proceso de comercialización. Un comercio justo que defiende el derecho a la soberanía alimentaria, a la tierra, a las semillas, a producir y a consumir libremente. Un comercio justo no sólo norte-sur sino también norte-norte y sur-sur. Un movimiento de comercio justo que se opone a aquellos que promueven la globalización neoliberal y que trabaja en alianza con aquellas organizaciones y redes que la combaten: agricultores, mujeres, trabajadores, inmigrantes, jóvenes… Defendemos un movimiento que se oponga, sin vacilaciones, al modelo económico, productivo y social que antepone los beneficios económicos a las necesidades y a los intereses de las personas.

Con este libro queremos contribuir a profundizar en el debate acerca de qué modelo de comercio justo queremos y necesitamos para transformar, desde nuestro ámbito, el modelo de globalización neoliberal. Nos encontramos en un momento crucial para la construcción de nuestro movimiento: u optamos por el fortalecimiento de un movimiento crítico y transformador o corremos el riesgo de hacer del comercio justo un simple instrumento de marketing empresarial al servicio de multinacionales y grandes superficies. El comercio justo no es una herramienta para acallar conciencias, de pago de un sobreprecio a los campesinos del sur, de lavado de imagen para determinadas empresas… sino que es una apuesta para cambiar las injustas reglas del juego, que nos afectan tanto en el norte como en el sur. El reto es demasiado importante como para no tenerlo en cuenta.

El presente libro cuenta con cuatro apartados que abordan desde el ámbito más general hasta la práctica concreta del modelo de comercio justo por el que apostamos. Se trata de un conjunto de diez artículos elaborados por activistas de organizaciones de comercio justo implicados en una práctica  transformadora del mismo. En un primer apartado, analizamos cual es la situación del comercio justo en el Estado español y describimos a sus actores más importantes, así como las demandas que llevan a cabo. En segundo lugar, presentamos las características del modelo de comercio justo que defendemos y abordamos uno de los debates más sensibles en este momento en el sí del movimiento: la certificación de los productos de comercio justo. Un tercer apartado nos permite dar a conocer cuatro experiencias concretas: Espanica en el Estado espanyol; Andines en Francia; UNORCA en México y la Corporación Talleres del Gran Valle en Ecuador. Se trata de iniciativas que llevan a cabo una práctica del comercio justo no sólo como una mera transacción de recursos norte-sur, sino con una voluntad de transformación de las relaciones políticas y económicas tanto en el ámbito local como internacional, vinculando el comercio justo a la soberanía alimentaria.  En último lugar, analizamos los retos y las perspectivas de futuro que afronta el movimiento del comercio justo: mecanismos de importación participativos, mejora de la comunicación entre las organizaciones del norte y del sur; procesos de transformación en el sur, etc. Esperamos que todas estas aportaciones den a conocer una visión global del comercio justo, una perspectiva que es hoy más necesaria que nunca.

Entry filed under: 11 | ¿Adónde va el comercio justo?0. Tags: .

De Tahrir a Taksim, espíritu indignado “És utòpic pensar que ens trauran de la crisi els mateixos que ens hi han portat”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . El feminismo implica derechos, igualdad, que las mujeres podamos decidir. Y todo esto es imprescindible en la maternidad. . Necesitamos una maternidad feminista en la que las mujeres podamos elegir si ser madres o no, si queremos abortar o tener una criatura, con capacidad de decisión sobre nuestro embarazo, parto y lactancia. . De todo esto, y más, hablo en la entrevista con @noticiaspositivas. . La podéis leer en el link de la bio 😉 . ...................................................... . Nota: . Como algunas me habéis dicho que teníais dudas sobre elconcepto del "derecho a ser madre", os dejo a continuación mi opinión más desarrollada al respecto. . Considero importante reivindicar la maternidad como derecho sino queremos que esta acabe siendo un privilegio de mujeres de clase media y alta. . Se trata de un fragmento de una entrevista con Diario 16. Allí decía: . "Ser madre es un deseo legítimo y es un derecho que no puede vulnerar los derechos de terceros. Me explico. . La experiencia materna viene travesada no solo por una cuestión de género sino también de clase y raza. No todas las personas tienen garantizado el derecho a ser madres. . Si cuentas con un trabajo precario, no llegas a final de mes o apenas puedes pagar una vivienda tienes más números para posponer la maternidad, enfrentar dificultades para quedarte embarazada, o no tener el número de criaturas que deseas. . Hay que reivindicar que la maternidad sea un derecho y no un privilegio. . Sin embargo, cuando hablamos de maternidad subrogada, el deseo de tener criaturas choca con los derechos de la madre gestante a poder decidir sobre su cuerpo y con el derecho del recién nacido a estar en contacto con su madre gestante. . Tal vez alguien dirá que esto último también sucede en un proceso de adopción. La gran diferencia radica en que una criatura adoptada se encuentra en dichas circunstancias, mientras que un bebé gestado por subrogación es su familia quien le hace pasar a sabiendas por este trance. . No se puede ser madre o padre a cualquier precio".
. . ¿Cómo deconstruir las maternidades? . ¿Qué rol cumple el Estado y el feminismo a la hora de maternar? . ¿Qué hacer con la culpa? . ¿Existe el instinto materno? . De todo esto y mucho más hablé con @mielasol de @feminacida en el #DiálogosEnAislamiento sobre maternidades feministas 💚 . El directo en Instagram, lo podéis ver en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #MamáFeminista #MaternidadesFeministas #Feminismo #Maternidad #Maternidades

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: