Indignarse, patrimonio de la humanidad. Ahora, Brasil.

22/06/2013 at 10:15 2 comentaris

brasil[en català]

Esther Vivas | Público

Inesperada, intempestiva, no anunciada así se presenta la indignación. Lo hemos visto en Túnez, Egipto, Islandia, Estado español, más recientemente en Turquía y ahora en Brasil. La estela indignada llega, de este modo, en dos países geopolíticamente claves. Si hace unas semanas la Primavera Turca sorprendía a propios y a extraños, hoy se repite la historia con el estallido social brasileño.

El ciclo de protesta inaugurado con las revueltas en el mundo árabe sigue abierto. Y a pesar de que todos estos procesos de cambio, de emergencia del malestar de los de abajo, comparten elementos en común, no son ni calco ni copia. Cada un de ellos responde a sus propias particularidades, contextos, experiencias… y así escribirán su historia. Sin embargo, es innegable una dinámica de contaminación mutua, y más en un mundo globalizado, fuertemente conectado y con el papel clave, y potenciador, de las redes sociales y los medios de comunicación.

La indignación expresada estos días en Brasil significa su entrada en el continente latinoamericano, referente de las luchas sociales recientes contra el neoliberalismo y el imperialismo. Aunque las masivas protestas estudiantiles en Chile, en 2011, ya señalaban el hartazgo de la juventud con una clase política supeditada a los intereses de los mercados. La actual protesta brasileña, pero, con todas sus particularidades, reproduce, y a la vez reinventa, discursos, uso de herramientas 2.0, actores… del ciclo de protesta indignado global.

Los jóvenes de las grandes ciudades, olvidados de la política en las altas esferas, son una vez más quienes encabezan la lucha. Mayoritariamente no organizados, expresan, muchos de ellos, por vez primera su descontento tomando las calles, ocupando el espacio público y haciendo oír su voz. Lo que empezó como una protesta contra el aumento abusivo de las tarifas del transporte público, en uno de los países con las tasas más altas en comparación con los ingresos populares, ha derivado en una movilización ciudadana sin precedentes, la más importante en la historia reciente del país.

La corrupción, la desigualdad, los pésimos servicios públicos, los grandes eventos “escaparte” y las infraestructuras faraónicas que vacían las arcas del Estado… son sólo algunas de las causas. Así como el disgusto con una clase política que blinda las prácticas corruptas, sorda e indiferente a las demandas sociales, con banqueros y tecnócratas adictos a la usura y al robo, conservadores religiosos en el poder que dictan leyes para “curar homosexuales”, en una cruzada contra las libertades sexuales y reproductivas, y latifundistas asesinos de pueblos indígenas y ecologistas. Descontento latente que, finalmente, explota.

Ante tal movilización social, las autoridades de decenas de ciudades, entre ellas Río de Janeiro y São Paulo, retiraron la subida de tarifas. La respuesta oficial, pero, llegaba tarde. Como antes en Sidi Bouzid (Túnez) o Taksim (Turquía), la mecha ya había prendido. Lo que empezó como una expresión de rabia ante una injusticia conectó con un malestar mucho más profundo. Y el miedo empezó a cambiar de lado. La indignación, se ha demostrado, es patrimonio de la humanidad. Ahora le toca a Brasil. ¿Quién será el siguiente?

Entry filed under: web. Tags: .

El Procés Constituent arriba a Montmeló Presentació del Procés Constituent al Pallars

2 comentaris

Trackback this post


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . La crisis económica y climática golpea la maternidad. Lo escribo en @elperiodico_cas. . Os dejo a continuación un par de reflexiones y una conclusión. . ▶️ La crisis económica ha golpeado de lleno la maternidad. ¿Quién puede permitirse tener descendencia sin empleo, sin llegar a final de mes o sin poder pagar una vivienda? La maternidad de este modo deja de ser un derecho, una opción accesible a todas, y pasa a convertirse en un privilegio, en manos de aquellas que económicamente se lo pueden costear. . Desde el estallido de la crisis en el 2008, el número de mujeres con 35 años o más, alta cualificación, estabilidad laboral e ingresos regulares que han dado a luz ha ido en aumento. En cambio, las mujeres desempleadas o con recursos económicos inferiores han tenido menos descendientes. . ▶️La emergencia climática acaba tanto con la fertilidad de múltiples especies animales y vegetales como con la humana. Hay un paralelismo entre los problemas crecientes de fertilidad en la sociedad y la crisis ecológica global que nos afecta. . ▶️ La solución a los problemas de infertilidad no reside en generalizar los tratamientos de reproducción asistida ni en la congelación de óvulos, estos pueden ayudar en casos concretos pero no son la respuesta de fondo. . Lo que necesitamos son medidas que permitan a las personas tener criaturas cuando quieran, es decir luchar contra todo aquello que nos obliga a posponer la maternidad y mina la fertilidad, políticas que combatan la precariedad, que pongan fin a la especulación inmobiliaria y que frenen el cambio climático y la contaminación atmosférica. . El texto completo, en el link de la bio 😉
. . "Cómo las mujeres damos a luz dice mucho de la sociedad en qué vivimos. Las mujeres, en la gran mayoría de los casos, parimos inmóviles, sin poder decidir, infantilizadas, a menudo violentadas. Las criaturas cada vez más nacen entre semana, con partos inducidos o cesáreas programadas, algo que responde a los intereses de la sector sanitario, pero no respeta la fisiología del nacimiento. . El patriarcado y el capitalismo han secuestrado el parto, y esto tiene consecuencias muy negativas, tanto físicas como psicológicas, para madres y bebés. El feminismo debe de incorporar la defensa del parto respetado a su agenda política" . Gracias @lopezmenacho por esta entrevista en @lareplica, y gracias por tus palabras en la introducción del texto 💜 . La entrevista completa la podéis leer en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #LibrosFeministas #LibrosMaternidad

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: