‘Sin miedo’: una critica al sistema y a los rescates

EFE

La monja benedictina Teresa Forcadas, impulsora de la plataforma Procés Constituent, un movimiento cívico, arremete contra el sistema capitalista y critica los rescates bancarios en un nuevo libro escrito junto a la activista social Esther Vivas.

En su nueva publicación, titulada Sin miedo, la monja benedictina analiza la crisis, las alternativas y asegura que “la calle empieza a perder el miedo”.

El libro, publicado por Icaria Editorial en su colección ‘Más madera a dos voces’, recoge una conversación entre Teresa Forcades, monja, teóloga y doctora, y Esther Vivas, activista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias.

A lo largo del libro, las dos mujeres repasan las causas y las consecuencias de la crisis, la corrupción de los partidos políticos, el “secuestro de la democracia”, el pago de “una deuda ilegítima”, y “la violencia del sistema”, que ellas ven tanto en el aumento del paro y la pobreza como en la represión a los movimientos sociales.
“Las condiciones en que se produce el ‘rescate’ son, como hemos visto, abusivas e injustas, y permiten a unos pocos enriquecerse a costa de la pérdida adquisitiva de la mayoría. Pero aún hay más, antes de discutir las condiciones del rescate, deberíamos discutir si debe haber o no rescate”, opina Teresa Forcades, que hasta hoy ha sumado casi 44.000 adhesiones a su plataforma Procés Constituent.

La nueva política, la marea indignada, las acciones de desobediencia civil, las alternativas que se están llevando a cabo, el Procés Constituent, el derecho a decidir y la independencia de Cataluña son otros de los temas que trata la monja en su libro.

Por su parte, Esther Vivas destaca en la obra que “en la calle se empieza a perder el miedo y se multiplican y se extienden las acciones de desobediencia civil que, además, cuentan con el apoyo de amplios sectores sociales”.
“Se ocupan bancos, hospitales, escuelas, viviendas vacías, universidades y hasta supermercados. Se confronta la legalidad institucional versus la legitimidad de la calle”, opina Vivas.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview