“La crisis ha abierto los ojos a mucha gente”

19/12/2013 at 12:22

sample__67U1816Esther Vivas y Teresa Forcades presentan ‘Sin Miedo’ en Madrid

DisoPress

Teresa Forcades, doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona y monja benedictina del monasterio de Sant Benet de Montserrat, y Esther Vivas, periodista y activista social, han presentado este lunes en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, su nuevo libro ‘Sin miedo’. Escrito como una conversación entre las dos escritoras, el volumen acaba de ser publicado por el editorial Icaria.

sample__67U1821La cita, a la que han asistido unas 200 personas completando el aforo de la sala, ha sido presentada por el actor y promotor del espacio, Alberto San Juan, y la periodista Olga Rodríguez. Forcades no ha estado presente físicamente y ha participado en el acto vía streaming de audio por internet. Estaba previsto que también participase el periodista Pablo Iglesias, quien finalmente no ha podido acudir, según ha indicado Vivas en su intervención.

El primero en hablar ha sido San Juan, quien ha indicado que el escrito “hace un repaso de las claves principales sobre las que necesitamos reflexionar para poder participar en un movimiento por un cambio social”. Para el actor, éstas se resumen en tres grupos de ideas: “La necesidad de conseguir información que nos permita conocer la realidad, de hacer ese esfuerzo para conocer de forma específica cómo funciona el poder que nos domina y nos explota (…); difundir esta información, un esfuerzo que ha de ser enorme porque son pocos los canales que tenemos para comunicar al margen de lo institucional (…), y un tercer ámbito que sería la construcción de una alternativa”.

sample__67U1838Por su parte, Olga Rodríguez, ha afirmado: ‘Sin miedo’ va a la raíz de las cosas, eso que debería ser tan fundamental y tan cotidiano y que sin embargo no lo es. Se agradece muchísimo su lectura porque estamos acostumbrados a un abundante ruido de los medios de comunicación, un ruido que nos aparta demasiado a menudo de los debates fundamentales”. La periodista explicó que “tanto Teresa como Esther van a la raíz de las cosas que nos afectan y hacen una descripción de cómo está la situación en este momento, de qué es este modelo y esta presunta crisis, que en realidad es una estafa, y al mismo tiempo también presentan alternativas”.

sample__67U1880La primera de las autoras en hablar al público congregado fue Teresa Forcades. La monja benedictina trató en su intervención de justificar la actitud que ambas autoras defienden en el libro y que denominan “dimensión anticapitalista”, así como el proceso constituyente. Y es que Forcades es impulsora, junto al economista Arcadi Oliveres, del movimiento Procés Constituent, iniciativa que fue presentada en octubre y cuyo manifiesto, a favor de una candidatura unitaria que termine con un proceso de este tipo en Catalunya, contó con 45.000 adhesiones.

La religiosa explicó que uno de los objetivos tanto del libro como del movimiento Procés Constituent es “llegar a personas que hasta ahora no veían las cosas con estos ojos tan críticos y más bien creían que el sistema capitalista quizá tiene sus problemas pero que dentro de los que conocemos y de lo posible quizá es el menos malo”. Durante su charla realizó una contundente crítica de este sistema, aunque matizó que tanto ella personalmente como el movimiento Procés Constituent no están “en contra de la iniciativa privada”. “Esta apropiación que hace el capitalismo de lo que podríamos llamar iniciativa privada, incluso mercado o negocio, es lo primero que me gustaría distinguir”, apuntó.

sample__67U1871Por último, la otra firmante del libro, Esther Vivas, se centró en comentar algunas de las reflexiones que aparecen en ‘Sin miedo’. Además, analizó la crisis del régimen actual y la posibilidad de la existencia y desarrollo de un proceso constituyente. “La crisis se ha convertido en algo tangible, algo cotidiano, que vemos día a día. La crisis es paro, es desahucios, es pobreza, es no llegar a fin de mes, incluso hambre o malnutrición, no poder pagar la hipoteca, son recortes en sanidad y en educación… Vemos cómo esa crisis, que empezó como económica, hoy es una crisis social y política profunda”, comenzó.

sample__67U1882Sin embargo, Vivas buscó el lado positivo de la situación, ya que la crisis “ha permitido poner en cuestión el sistema y una serie de verdades absolutas sobre las cuales se sustenta el capitalismo”, apuntó. Para ella, ésta “ha permitido abrir los ojos a mucha gente”. Además, acusó al capitalismo de ser “un sistema incompatible con la vida, con la justicia, con la democracia, con la libertad o con la cobertura de las necesidades de la gente”. Así, defendió que este sistema económico “hace negocio con derechos tan básicos como la sanidad, la educación, la vivienda o el derecho a la alimentación, convirtiendo todos esos derechos, que tenían que ser universales, en privilegios accesibles sólo a aquellos que se lo puedan pagar”.

————————————————————————————————————————————————

“Haremos la revolución y la volveremos a hacer”

pdAna Delgado | PeriodismoDigno

Este lunes 16 tuvo lugar la presentación del libro Sin Miedo, escrito por Teresa Forcades, monja benedictina y Esther Vivas, periodista y activista, una conversación entre ambas sobre  la crisis y el sistema político y económico, desde una visión anticapitalista. En un Teatro del Barrio abarrotado, tuvieron lugar las intervenciones del actor y promotor del espacio Alberto San Juan, las dos autoras del libro y Olga Rodríguez.

El acto comenzó con la intervención de Alberto San Juan, que hizo un llamamiento a una reflexión que culmine en un “cambio social”. El actor señaló también la necesidad de estar informados para “conocer el funcionamiento del poder que nos domina y nos explota” y de difundir dicha información, aunque sea un trabajo arduo que requiere de mucho esfuerzo.

Olga Rodríguez, periodista y escritora, que también presentaba el acto, compartió un discurso enfocado también a la necesidad de informarnos, conocer el mundo y la situación que vivimos haciendo un trabajo de búsqueda de fuentes fiables, leyendo y formándonos, ya que “estar bien informado es también una militancia. Requiere tiempo, pero es un arma fundamental”, sentenció. La periodista afirmó que “aunque los de arriba parezcan invencibles, los cambios siempre vienen desde abajo y la libertad nunca ha venido del cielo, es necesario conquistarla”.

Teresa Forcades, que se encontraba en Berlín y formó parte de la charla por videoconferencia, defendió la postura anticapitalista al considerar que este sistema sólo beneficia a una minoría , “cuyos intereses pasan por delante de una mayoría social ”. Forcades aseguró que “haremos la revolución y la volveremos a hacer” haciendo alusión a la adaptación de una frase de la filósofa francesa Simone Weil. Ante la pregunta de uno de los asistentes al acto en que se hacía referencia a la Iglesia, Forcades denunció que “la Iglesia española calla ante los crímenes del franquismo para seguir beneficiándose de sus privilegios”.

Esther Vivas enfocó su intervención desde un punto de vista optimista y señaló que “esta crisis nos ha servido para cuestionar el sistema”. La aparición de Teresa Forcades iba en la misma línea que su compañera al apuntar que “si perdemos el miedo, no habrá quien pare esta revolución”.

Las autoras hablaron también del Procés Constituent en Catalunya que busca construir un nuevo modelo de Estado político y socioeconómico, crear una candidatura unitaria y participar en próximas elecciones autonómicas. En esta línea, Esther Vivas, aseguró que el proceso constituyente es más probable en Catalunya debido a “la crisis de régimen y Estado que atraviesa”, donde “también hay ladrones y cleptómanos, como es el caso de La Caixa”.

Entry filed under: 02 | Sene por. Conversa entre Teresa Forcades i Esther Vivas., web. Tags: , .

“El capitalismo nos lo quita todo” Adiós electricidad, luz y calefacción


Lo que nos tragaremos con el CETA | El Periódico

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

Lo que nos tragaremos con el CETA: carne tratada con hormonas, colorantes alimentarios prohibidos hasta el momento y manzanas y salmones transgénicos. La ganadería de carne de vacuno y de porcino, el sector de la leche y las denominaciones de origen también saldrán perdiendo
.
Artículo que saco en @elperiodico_cas. Un 1/3 dels aliments que es produeixen al món per consum humà acaben malbaratant-se en el seu camí del camp al plat. Tot un exemple de com els aliments s'han convertit en un negoci! .
En vam parlar dissabte a les jornades d'AICEC-ADICAE a Barcelona, al costat dels companys de la Plataforma Aprofitem els Aliments.

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: