“El sistema alimentario causa hambrientos y obesos”

07/05/2014 at 09:40

mcdLuciano Gallas | IHU On-Line

“El problema de la alimentación no tiene que ver solo con el hambre, sino, también, con la malnutrición. Vivimos en un mundo de hambrientos, pero a la vez de obesos. El sistema agrícola no satisface correctamente las necesidades alimentarias de las personas. La paradoja de vivir en un planeta de famélicos y obesos muestra, claramente, que este modelo no funciona, porqué, fundamentalmente, responde a la lógica del capital, del dinero y del beneficio económico” afirma Esther Vivas.

En esta entrevista, concedida por teléfono a IHU On-Line, Esther Vivas señala que el problema del hambre es político. Según ella, y citando al exrelator de las Naciones Unidas Jean Ziegler, actualmente, a pesar de producirse una cantidad suficiente de alimentos para dar de comer a doce mil millones de personas, casi mil millones pasan hambre. “Hay un problema de falta de democracia en el sistema agrícola y alimentario. La respuesta a la pregunta de porqué hay hambre en un mundo de la abundancia de comida, la encontramos cuando vemos quién decide las políticas actuales, quién sale ganando con este modelo. El sistema de producción y distribución de comida está diseñado para que unas pocas empresas hagan negocio, aunque para ello millones de personas tengan que pasar hambre” afirma.

La activista recuerda que la llamada revolución verde significó la privatización de la agricultura, y los insumos agrícolas pasaron a ser controlados por un puñado de grandes empresas. En consecuencia, la capacidad de decidir qué y cómo plantar, que antes tenía el campesinado, ahora está en manos de la industria agroalimentaira. “Hoy, no sabemos qué comemos, no sabemos qué hay detrás de lo que consumimos. Nos alimentamos con productos kilométricos, que vienen de la otra punta del mundo. No tenemos capacidad de decidir qué nos llevamos a la boca” advierte. Y añade que estas políticas significan, asimismo, una pérdida de diversidad agrícola y alimentaria y una sociedad “enferma” debido a lo que come.

Esther Vivas es activista social y periodista, y defiende la soberanía alimentaria y el consumo crítico.

Leer la entrevista completa aquí, en portugués.

Entry filed under: web. Tags: .

Una alimentación adicta al petróleo Esther Vivas reclama a Ontinyent noves lleis que afavorisquen la sobirania alimentaria de la població


Lo que nos tragaremos con el CETA | El Periódico

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

Lo que nos tragaremos con el CETA: carne tratada con hormonas, colorantes alimentarios prohibidos hasta el momento y manzanas y salmones transgénicos. La ganadería de carne de vacuno y de porcino, el sector de la leche y las denominaciones de origen también saldrán perdiendo
.
Artículo que saco en @elperiodico_cas. Un 1/3 dels aliments que es produeixen al món per consum humà acaben malbaratant-se en el seu camí del camp al plat. Tot un exemple de com els aliments s'han convertit en un negoci! .
En vam parlar dissabte a les jornades d'AICEC-ADICAE a Barcelona, al costat dels companys de la Plataforma Aprofitem els Aliments.

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: