La agricultura ecológica, una apuesta de futuro

16/09/2014 at 09:51 2 comentaris

mansPrólogo del Libro de Ponencias del Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control

Esther Vivas

A las puertas del Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control’ es un honor poder dedicar unas palabras a todas aquellas y aquellos que, con frecuencia, desde la sombra trabajáis en la defensa de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, es decir en la defensa de la vida y de nuestro futuro colectivo.

La agricultura ecológica se ha demostrado una respuesta, y una solución, a un modelo de agricultura industrial, intensiva, transgénica en manos de unas pocas multinacionales, así lo demuestran múltiples estudios científicos. Ante el hambre, la degradación medioambiental, la pérdida de campesinado y el aumento de enfermedades vinculadas a aquello que comemos, la agricultura ecológica es una alternativa viable, y una amenaza a los intereses del agribusiness. De aquí que en los últimos tiempos, los intentos por deslegitimarla y desautorizarla hayan ido en aumento, a partir, a menudo, de discursos y afirmaciones presuntamente científicas y equidistantes, pero plagadas de mentiras y falsedades.

Curiosamente, aquellos que defienden a ultranza, lo que podríamos llamar, una “agricultura neoliberal”, nos tachan, a los partidarios de la agricultura ecológica, de “ideológicos”. Como si defender una agricultura industrial y transgénica no respondiera a una determinada ideología, la de aquellos que se sitúan en la órbita de las multinacionales agroalimentarias y biotecnológicas, y que a menudo cobran de las mismas. Apostar por la agricultura ecológica es apostar por la ciencia, una ciencia al servicio de la mayoría social, aquella que pone en el centro a las personas y al planeta, esa ciencia que no claudica y no se vende. Esa ciencia imprescindible, que necesitamos, y que vosotros hacéis posible. Gracias por vuestro compromiso y por no desfallecer.

 

*El Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control’ fue celebrado en Vigo, el 30 y 31 de julio del 2014.

Entry filed under: en llibres. Tags: .

“El debat sobre la independència ha de permetre decidir quin model de país volem” [novembre] Curs a Barcelona: Qui decideix què mengem?


La teta: ecológica y anticapitalista | Opcions

Incertidumbres electorales | El Periódico

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

.
Consumiendo(nos). Lo escribo en @elperiodico_cas.
.
La Navidad, nos dicen, es amor, y parece como si lo quisiéramos comprar a golpe de talonario. Ya va siendo hora de que nos preguntemos si podemos vivir mejor con menos. No se trata de dejar de consumir sino hacerlo de otro modo, para generar riqueza y felicidad.
.
Leer el artículo en el link en mi BIO.
.
#consumismo #consumocritico #navidad #navidad2017 Todo a punto en #LosDesayunos de @sergiomartinherrera, hoy desde Barcelona 😉

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: