La agricultura ecológica, una apuesta de futuro

16/09/2014 at 09:51 2 comentaris

mansPrólogo del Libro de Ponencias del Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control

Esther Vivas

A las puertas del Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control’ es un honor poder dedicar unas palabras a todas aquellas y aquellos que, con frecuencia, desde la sombra trabajáis en la defensa de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, es decir en la defensa de la vida y de nuestro futuro colectivo.

La agricultura ecológica se ha demostrado una respuesta, y una solución, a un modelo de agricultura industrial, intensiva, transgénica en manos de unas pocas multinacionales, así lo demuestran múltiples estudios científicos. Ante el hambre, la degradación medioambiental, la pérdida de campesinado y el aumento de enfermedades vinculadas a aquello que comemos, la agricultura ecológica es una alternativa viable, y una amenaza a los intereses del agribusiness. De aquí que en los últimos tiempos, los intentos por deslegitimarla y desautorizarla hayan ido en aumento, a partir, a menudo, de discursos y afirmaciones presuntamente científicas y equidistantes, pero plagadas de mentiras y falsedades.

Curiosamente, aquellos que defienden a ultranza, lo que podríamos llamar, una “agricultura neoliberal”, nos tachan, a los partidarios de la agricultura ecológica, de “ideológicos”. Como si defender una agricultura industrial y transgénica no respondiera a una determinada ideología, la de aquellos que se sitúan en la órbita de las multinacionales agroalimentarias y biotecnológicas, y que a menudo cobran de las mismas. Apostar por la agricultura ecológica es apostar por la ciencia, una ciencia al servicio de la mayoría social, aquella que pone en el centro a las personas y al planeta, esa ciencia que no claudica y no se vende. Esa ciencia imprescindible, que necesitamos, y que vosotros hacéis posible. Gracias por vuestro compromiso y por no desfallecer.

 

*El Congreso Internacional ‘Clues for Weed Prevention and Control’ fue celebrado en Vigo, el 30 y 31 de julio del 2014.

Entry filed under: en llibres. Tags: .

“El debat sobre la independència ha de permetre decidir quin model de país volem” [novembre] Curs a Barcelona: Qui decideix què mengem?


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . El feminismo implica derechos, igualdad, que las mujeres podamos decidir. Y todo esto es imprescindible en la maternidad. . Necesitamos una maternidad feminista en la que las mujeres podamos elegir si ser madres o no, si queremos abortar o tener una criatura, con capacidad de decisión sobre nuestro embarazo, parto y lactancia. . De todo esto, y más, hablo en la entrevista con @noticiaspositivas. . La podéis leer en el link de la bio 😉 . ...................................................... . Nota: . Como algunas me habéis dicho que teníais dudas sobre elconcepto del "derecho a ser madre", os dejo a continuación mi opinión más desarrollada al respecto. . Considero importante reivindicar la maternidad como derecho sino queremos que esta acabe siendo un privilegio de mujeres de clase media y alta. . Se trata de un fragmento de una entrevista con Diario 16. Allí decía: . "Ser madre es un deseo legítimo y es un derecho que no puede vulnerar los derechos de terceros. Me explico. . La experiencia materna viene travesada no solo por una cuestión de género sino también de clase y raza. No todas las personas tienen garantizado el derecho a ser madres. . Si cuentas con un trabajo precario, no llegas a final de mes o apenas puedes pagar una vivienda tienes más números para posponer la maternidad, enfrentar dificultades para quedarte embarazada, o no tener el número de criaturas que deseas. . Hay que reivindicar que la maternidad sea un derecho y no un privilegio. . Sin embargo, cuando hablamos de maternidad subrogada, el deseo de tener criaturas choca con los derechos de la madre gestante a poder decidir sobre su cuerpo y con el derecho del recién nacido a estar en contacto con su madre gestante. . Tal vez alguien dirá que esto último también sucede en un proceso de adopción. La gran diferencia radica en que una criatura adoptada se encuentra en dichas circunstancias, mientras que un bebé gestado por subrogación es su familia quien le hace pasar a sabiendas por este trance. . No se puede ser madre o padre a cualquier precio".
. . ¿Cómo deconstruir las maternidades? . ¿Qué rol cumple el Estado y el feminismo a la hora de maternar? . ¿Qué hacer con la culpa? . ¿Existe el instinto materno? . De todo esto y mucho más hablé con @mielasol de @feminacida en el #DiálogosEnAislamiento sobre maternidades feministas 💚 . El directo en Instagram, lo podéis ver en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #MamáFeminista #MaternidadesFeministas #Feminismo #Maternidad #Maternidades

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: