Consumismo sin freno

29/11/2014 at 08:32 1 comentari

1417174808_154273_1417177598_album_normalEsther Vivas | Público

Si el inicio de las rebajas aquí se estrena con grandes aglomeraciones, carreras y empujones para acceder a los centros comerciales, que los medios de comunicación nos retransmiten temporada tras temporada, en otros países van un paso más allá.

Ayer se “celebraba” el Black Friday, la “fiesta” por excelencia del consumo y los precios bajos, concebida en su momento en Estados Unidos y que poco a poco se extiende a otros países. Las imágenes que nos dejaba su “efeméride”, especialmente en los supermercados británicos, lo dicen todo acerca de esta celebración: dos mujeres peleándose por llevarse un mismo televisor, avalancha de gente en el suelo y pisándose a la entrada de un centro, familias luchando por obtener otros objetos codiciados. Algunos establecimientos temiendo por su seguridad y la de sus enajenados clientes, e incapaces de controlar la situación, acabaron llamando a las “fuerzas del orden”.

Sin embargo, año tras año se repiten las mismas imágenes. En 2011, en Estados Unidos, incluso una mujer llegó a rociar con spray pimienta a otros compradores en pleno combate por las mercancías deseadas. El desenfreno consumista parece no tener límites. Y los grandes centros comerciales son sus principales promotores.

Ahora parece que la “tradición” llega aquí, en la línea de importar otras celebraciones anglosajonas, desde San Valentín pasando por el Papá Noel hasta Halloween, que en la mayoría de los casos y bajo el eslogan del amor, la solidaridad y la fiesta nos venden el más estricto consumo. Las grandes empresas se frotan las manos, el negocio es el negocio. Aquí, El Corte Inglés, Amazon, Worten, Carrefour, Media Markt, Vodafone, Decathlon se han sumado rápidamente al carro.

Nos dicen que todos saldremos ganando: más compras, más baratas, más trabajo. ¡Qué más podemos pedir! Pero el entusiasmo consumista solo beneficia a unos pocos, y no precisamente a aquellos que se llevan las “mejores” ofertas. El consumismo exacerbado da importantes beneficios a las grandes empresas del sector, que producen mercancías a gran escala, en pésimas condiciones laborales, generando empleos precarios, y nos las venden como necesarias… y “al mejor precio”. La pregunta es: ¿realmente las precisamos? Si nos lo pensáramos dos veces, tal vez diríamos “no”. La publicidad, en cambio, nos las presenta como imprescindibles, “una ocasión que no puedes dejar escapar”.

El Black Friday se alargará todo el fin de semana. ¿Se lo van a perder?

 

*Artículo en Público.es, 29/11/2014.

Entry filed under: web. Tags: .

“Avancem cap a la McDonalització de la societat” “El que mengem té conseqüències més enllà del nostre plat”

1 comentari

Trackback this post


En defensa de la democracia | El Periódico

¿La comida “bio” es cosa de pijos? | El Periódico

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

El 15-M i l'independentisme poden confluir? Aconseguir un punt de trobada entre ambdós és el gran repte per aconseguir un canvi real.
.
Algunes reflexions en aquest article a @elperiodico_cas. Link a la meva bio.
.
#1Oct #1Octubre #Referèndum Al @diariara avui analitzant els escenaris abans i després de l'1O. En la meva opinió: "El referèndum s'ha de celebrar d'una manera o altra".
.
Com dic a l'entrevista: "Que s’acabi celebrant el referèndum dependrà de la voluntat política, dels escenaris alternatius que es tinguin previstos davant l’ofensiva de boicot de l’Estat i de la mobilització social i ciutadana, que, com hem vist els últims dies, ha tingut una important capacitat de reacció per defensar els drets i les llibertats democràtiques. Si l’ofensiva estatal continua, potser l’1-O no es pot celebrar com estava dissenyat, però tant a nivell polític com d’autoorganització popular hi ha capacitat per organitzar una votació fins a les últimes conseqüències. Recordem que hi ha una llarga experiència en l’organització de consultes alternatives. Cal que el referèndum se celebri tant sí com no, independentment de les obstruccions de l’Estat. Crec que es farà d’una manera o altra. El que passi el dia 2 dependrà molt tant del que passi l’1 d’octubre com del que passi els dies anteriors. En aquests moments està en joc la configuració del futur mapa polític català i espanyol. Les aliances amb organitzacions polítiques de l’Estat seran clau per a l’èxit del referèndum".
.
#1Octubre #referèndum #democràcia, avui més necessària que mai
.
#1oct #1Octubre #referèndum #StreetArt #UrbanArt  #StreetArtBarcelona #Graffiti #CiutatVella #Barcelona

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: