Consumismo sin freno

29/11/2014 at 08:32 1 comentari

1417174808_154273_1417177598_album_normalEsther Vivas | Público

Si el inicio de las rebajas aquí se estrena con grandes aglomeraciones, carreras y empujones para acceder a los centros comerciales, que los medios de comunicación nos retransmiten temporada tras temporada, en otros países van un paso más allá.

Ayer se “celebraba” el Black Friday, la “fiesta” por excelencia del consumo y los precios bajos, concebida en su momento en Estados Unidos y que poco a poco se extiende a otros países. Las imágenes que nos dejaba su “efeméride”, especialmente en los supermercados británicos, lo dicen todo acerca de esta celebración: dos mujeres peleándose por llevarse un mismo televisor, avalancha de gente en el suelo y pisándose a la entrada de un centro, familias luchando por obtener otros objetos codiciados. Algunos establecimientos temiendo por su seguridad y la de sus enajenados clientes, e incapaces de controlar la situación, acabaron llamando a las “fuerzas del orden”.

Sin embargo, año tras año se repiten las mismas imágenes. En 2011, en Estados Unidos, incluso una mujer llegó a rociar con spray pimienta a otros compradores en pleno combate por las mercancías deseadas. El desenfreno consumista parece no tener límites. Y los grandes centros comerciales son sus principales promotores.

Ahora parece que la “tradición” llega aquí, en la línea de importar otras celebraciones anglosajonas, desde San Valentín pasando por el Papá Noel hasta Halloween, que en la mayoría de los casos y bajo el eslogan del amor, la solidaridad y la fiesta nos venden el más estricto consumo. Las grandes empresas se frotan las manos, el negocio es el negocio. Aquí, El Corte Inglés, Amazon, Worten, Carrefour, Media Markt, Vodafone, Decathlon se han sumado rápidamente al carro.

Nos dicen que todos saldremos ganando: más compras, más baratas, más trabajo. ¡Qué más podemos pedir! Pero el entusiasmo consumista solo beneficia a unos pocos, y no precisamente a aquellos que se llevan las “mejores” ofertas. El consumismo exacerbado da importantes beneficios a las grandes empresas del sector, que producen mercancías a gran escala, en pésimas condiciones laborales, generando empleos precarios, y nos las venden como necesarias… y “al mejor precio”. La pregunta es: ¿realmente las precisamos? Si nos lo pensáramos dos veces, tal vez diríamos “no”. La publicidad, en cambio, nos las presenta como imprescindibles, “una ocasión que no puedes dejar escapar”.

El Black Friday se alargará todo el fin de semana. ¿Se lo van a perder?

 

*Artículo en Público.es, 29/11/2014.

Entry filed under: web. Tags: .

“Avancem cap a la McDonalització de la societat” “El que mengem té conseqüències més enllà del nostre plat”

1 comentari

Trackback this post


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . Sumar fuerzas con la mítica @maretameva es algo grande 💜🙌🏻💜🙌🏻💜. Y es que hay mujeres que son pura vitalidad, energía y amor, y Cris es una de ellas 😍😍 ........... #Repost @maretameva .......... 🔥Atención Mamás desobedientes🔥 . ¡Estamos de SORTEAZO! . Si quieres ganar un ejemplar del nuevo libro de @esthervivasesteve (puedes elegir idioma), es tremendamente fácil: . 1️⃣ Sigue (con alegría) nuestros perfiles: @maretameva y @esthervivasesteve . 2️⃣ Menciona a una amiga desobediente para que se entere del sorteo y pueda participar también . ✅Puedes mencionar a tantas amigas como quieras, cada nuevo comentario será una oportunidad extra de resultar ganadora . ✅Envío nacional . ✅Tienes hasta el 1 de abril a las 23h para participar . ✅Si no cumples con los requisitos, no pasa nada porque obedecer porque sí es una soberana tontería y acto de summisión, hazlo porque te apetece, porque crees en el proyecto de @esthervivasesteve o porque te apetece ayudarme a hacer crecer mi red. . 🌷Si compartes el sorteo en tus stories te lo agradeceré mil Mucha suerteeeee!!!!😍😍😍😍 . 😬Evidentemente me reservo el derecho de poner o quitar normas si lo veo estrictamente necesario. . 😇Ah! Que casi me olvido: la edición en català es de @arallibres de y la de castellano @capitan_swing_libros . #sorteo #mamádesobediente
. . Muy emocionada con esta reseña de @antoniaceballos3 en @lapoderio 💜💜💜. . A continuación algunos fragmentos ⬇️⬇️⬇️ . -Imprescindible. Si hubiera que elegir un adjetivo para describir #Mamádesobediente. Una mirada feminista a la maternidad, de Esther Vivas (Madrid: @capitan_swing_libros ); sin duda, sería ese. . -Mamá desobediente también es un ensayo muy lúcido, con análisis bien documentados y fundamentados en datos, pero sin olvidar el yo, ese yo que humaniza y que politiza la experiencia de las maternidades. Mamá desobediente es uno de esos libros que te enganchan y no puedes dejar de leer, uno de esos libros cuya estructura está tan bien planteada que llegas al final casi sin darte cuenta, uno de esos libros espejo en los que constantemente estás midiendo tu propia experiencia, tu propio yo que, por supuesto, también es político 😍😍😍. . Leer la reseña completa en el link en la BIO.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: