“Las pautas de consumo están cambiando con la crisis”

11/12/2014 at 10:29

ev_adicae_1214Consumidores Activos en Derechos | Adicae

La última mesa de la mañana del Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista, este martes 9 en Zaragoza, titulada ‘Consumidores críticos ante las nuevas pautas de consumo’ ha tratado sobre las alternativas al consumo tradicional que están surgiendo (como el crowdfunding o la economía colaborativa). La mesa ha contado con la participación de Esther Vivas, periodista e investigadora en movimiento sociales, y Miguel Ferrer, consultor y asesor sobre modelos de actividad de la economía colaborativa.

“La propia lógica del sistema capitalista nos lleva a consumir como lo estamos haciendo: se produce una serie de mercancías a gran escala que necesitan que alguien las compre para dar beneficio a unos pocos”; Esther Vivas ha comenzado su intervención explicando los mecanismos del sistema actual de consumo, que nos impulsa a comprar y a comprar, creándonos necesidades que no tenemos para continuar este ciclo. “Si nos plantamos y decimos ‘no’ a este modelo de consumo, las empresas tienen dos mecanismos para hacernos consumir”. El primero es la creación artificial de necesidades con el que nos implantan la idea de que necesitamos comprar para ser felices; el segundo es la obsolescencia programada, la creación de productos con fecha de caducidad. “Cuando planteas un discurso crítico con el consumo, no significa que vas a dejar de consumir; lo que se plantea es consumir de otra manera, poniendo en el centro a las personas, a la Tierra y al medio ambiente”.

“Estamos viviendo un momento en el que las pautas de consumo están cambiando, y ésto se debe a dos razones: por una cuestión económica de no llegar a fin de mes y por un cambio en la percepción de consumo del modelo actual”. Gracias a la situación actual de crisis, las pautas de consumo alternativo se han consolidado y se han multiplicado con nuevas iniciativas; unas ideas que no pasan desapercibidas para las grandes empresas. “Las empresas de capital están empezando a verlo como un nicho de negocio; por lo que no hay que olvidar que estas experiencias se basan en la acción crítica para que no se desvirtúen”.

Miguel Ferrer, experto en economía colaborativa, destaca el concepto del ‘ciudadano-productor’; los consumidores ya no sólo compran productos, sino que también se convierten en productores. “Gracias a las nuevas tecnologías, los consumidores pueden intercambiar bienes y servicios. Los consumidores ahora pueden no sólo recibir bienes y servicios, sino también prestarlos”. Es en este principio en el que se basa la economía colaborativa, que se está desarrollando de múltiples maneras, sobre todo en la red. “Estamos pasando de las relaciones verticales entre empresa y consumidor a otra relación entre iguales. Todas estas iniciativas tienen en común que es el ciudadano el que está en el eje y el que está motivando el cambio”. Para Ferrer, estas nuevas opciones de consumo es una oportunidad para mejorar las prácticas de consumo que se venían haciendo hasta entonces, teniendo siempre al ciudadano en el centro del cambio.

Entry filed under: cròniques. Tags: .

“L’agricultura ecològica no implica tan sols menjar bé sinó donar suport al territori i a una pagesia local” “A menys estat social, més estat penal i punitiu”


Manada feminista | El Periódico

Lo que nos tragaremos con el CETA | El Periódico

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

.
Impresionantes los tagliatelle de boniato con salsa de anacardo y trufa negra del vegetariano @TheSpotBarcelona en Barcelona. Tenía pendiente ir desde hacía tiempo, y no ha defraudado. Buena comida vegetariana y espacio agradable. En fin, repetiremos. .
#TheSpotBarcelona #TheGreenSpot #Barcelona #ComerComida #RealFood #InstaVegan #IgFoodie #Organic #JustEatRealFood #Foodies #Vegan #HealthyFood #HealthyChoices #Veggies #Vegetariano #Vegeterian #EatClean #Vegano #Foodstagram #HealthyEaten #FoodRevolution #VeganFood #EatRealFood #ComidaVegana #ComidaSana #FoodPorn #Foodiegram #VegetarianFood #EtsElQueMenges #ComidasVivas .
"L'autèntica felicitat no costa diners" en vam parlar dissabte passat a Premià de Mar en una conferència sobre consum crític organitzada pel Consell Municipal de Coopearció.
.
Mercès per l'acollida 😊!

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: