¿Qué comemos?

Una reseña del libro ‘El negocio de la comida’

Gastro

Estructurado como si se tratara de un largo reportaje periodístico, plagado de datos y referencias, el libro de Esther Vivas asusta bastante, ya que responde con contundencia a la pregunta que sirve de subtítulo ¿Quién controla nuestra comida? Una serie de grandes empresas, tanto en la producción centralizada y el negocio agrícola, como en la distribución a través de las cadenas casi monopolistas. «Un modelo en el que unas pocas multinacionales salen ganando y la inmensa mayoría salimos perdiendo», resume la autora.

Las hambrunas –el mundo da para que todos comamos, sostiene Vivas–, las semillas, los campesinos, los transgénicos –con Aragón, junto a Cataluña, como una de las zonas de Europa con mayor producción de maíz de este tipo–, la comida rápida y los alimentos milagro, la carne, la agroindustria, los supermercados, el comercio justo, son analizados a lo largo de las páginas, que concluyen con una llamada a la acción. Pues, al final, es el propio consumidor quien puede decidir a través de sus compras cotidianas, aunque no sea lo más habitual.

Una completa bibliografía cierra los atractivos de libro, imprescindible para los interesados en la gastronomía como disciplina global, transversal y, por ende, política.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview