¿Quién controla nuestra alimentación?

Una reseña del libro ‘El negocio de la comida’

Redacción | HOAC

Esta obra de la periodista e investigadora en políticas agroalimentarias Esther Vivas, analiza las bambalinas del sistema agrícola y alimentario, su impacto en diferentes ámbitos (campesinado, mujeres, hambre, medio ambiente, salud…) y las alternativas que tenemos desde la soberanía alimentaria y el consumo crítico.

Destapa y analiza las entrañas del sistema agroalimentario, adentrándose en las tripas del agronegocio y los supermercados. Expone datos y ejemplos. ¿Por qué los alimentos recorren miles de kilómetros del campo al plato? ¿Por qué en 100 años ha desaparecido el 75% de la diversidad agrícola? ¿Por qué hay hambre en un mundo donde se produce más comida que nunca? ¿Por qué somos «adictos» a la comida basura?

En el libro, se analizan las causas de la hambruna, los mecanismos que permiten la especulación alimentaria, la «fiebre» por la tierra, los vínculos entre pobreza y alimentación, la conexión entre agricultura industrial y cambio climático, la invisibilidad de las campesinas, el impacto de los transgénicos, las consecuencias de lo que comemos en nuestra salud, los motivos de una alimentación «enganchada» al consumo de carne, entre otros temas.

La autora pretende, a su vez, dotarnos de información comprensible y valiosa para sacar conclusiones y pasar a la acción. Señala alternativas y explica en qué consisten experiencias como los grupos y las cooperativas de consumo agroecológico, la cocina «slow» y km0, los huertos urbanos y los comedores escolares ecológicos. Siempre enmarcando estas iniciativas en la demanda política de la soberanía alimentaria y el consumo crítico.

1568LIBEVivas«El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?»
Esther Vivas. Icaria Ed.
2014, colección Antrazyt
216 páginas

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview