‘El negocio de la comida’, de los mejores libros críticos del 2015

13/01/2016 at 00:08

negocio_comida_coberta_2edCarro de combate

El 2015  ya ha terminado, y nos ha dejado un buen número de interesantes libros que, si aún no has leído, no deberías perderte. ‘Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima’ de Naomi Klein, ‘El Establishment. La casta al desnudo’ de Owen Jones o ‘El negocio de la comida’ de Esther Vivas son algunos de los títulos que recomendamos.

————————————————————————————————————

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Naomi Klein, Paidós Ibérica. La periodista canadiense ha vuelto este año con otro de sus provocativos trabajos, esta vez con el cambio climático como argumento principal para abandonar el capitalismo. Como con otros trabajos de Klein, el libro viene acompañado de un documental.

Renta Básica Universal. La peor de las soluciones (a excepción de todas las demás). Cive Pérez, Clave Intelectual. La renta básica universal es una de las ideas controvertidas que, si bien no es nueva, se ha puesto de moda con los años de la crisis. En este ensayo, Pérez defiende este ingreso garantizado como un derecho civil semejante al derecho al sufragio. Es también especialmente interesante el repaso histórico que el autor realiza en torno a esta idea.

El Establishment. La casta al desnudo, Owen Jones, Seix Barral. Este año salió la traducción del último libro de Owen Jones, ese jovencito que nos convenció de que se había demonizado a la clase obrera. En su último libro, Jones nos habla de aquellos que manejan los hilos del poder y cómo son el principal impedimento para la democracia.

Contra la lex mercatoria. Propuestas y alternativas para desmantelar el poder de empresas transnacionales. Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, Icaria editorial. Los compañeros de Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) han sido unos de los que han prestado mayor atención a la llamada Lex Mercatoria, ese Derecho Corporativo Global que están creando las multinacionales para blindar sus derechos. Imprescindible para entender cómo funciona el mundo hoy en día.

Economía de escalera, finanzas de patio. El Salmón Contracorriente. Con poco más de un año de vida, El Salmón Contracorriente se ha convertido en una bocanada de aire fresco en el modo de contarnos las noticias sobre economía en español. El Salmón se centra en las alternativas, en otros modos de hacer, y así lo muestran en las páginas de este libro. Como ellos mismos dicen, su economía no está llena de gráficos y números sino de personas y sus sentimientos, rabia y alegrías.

El negocio de la comida. Esther Vivas, Icaria editorial. El libro de Esther Vivas es de finales de 2014, pero apenas nos dio tiempo a saborearlo entonces. Vivas, especializada en la industria alimentaria, hace un repaso a este sector hoy en día para contarnos quién está controlando nuestra alimentación.

En la espiral de la energía. Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes, Ecologistas en Acción. Al igual que el libro anterior, también es de 2014, pero hemos decidido incluirlo porque, además de su interés, está disponible gratuitamente en internet – aunque los autores nos piden que se compre si es posible para facilitar el trabajo de sus autores. El libro repasa el papel de la energía en la historia y cómo ha sido clave en ciertos cambios fundamentales.

El Hambre. Martín Caparrós, Anagrama. El Hambre ha sido uno de los libros de 2015. El periodista Martín Caparrós ha viajado a varios países del mundo, tan dispares como Bangladesh o India y Estados Unidos o España, para explicarnos qué significa el hambre a través de sus protagonistas, de sus víctimas.

Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia del sector eléctrico español. José Luis Velasco, Akal. Bajo el colectivo Observatorio Crítico de la Energía, José Luis Velasco hace un repaso a la historia del sector eléctrico español, especialmente a lo ocurrido tras su privatización. Como adelanta el título, la historia es más bien trágica.

¿Existe la felicidad? Toño Fraguas, Plaza & Janés. Aún no nos ha dado tiempo a leerlo, pero su postulado es sin duda sugerente: La felicidad se ha convertido en un negocio y parece que estamos obligados a consagrarnos a ello las 24 horas del día. Y si quien cuenta esto es Toño Fraguas con su lucidez e ironía, sin duda estará en nuestra lista de favoritos de 2016.

Y recuerda que en Carro de Combate también tenemos libro: ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político’, de la editorial Clave Intelectual. Puedes conseguirlo en librerías, pero también puedes hacerte además nuestro mecenas y te lo enviaremos a casa desde 25 euros.

Entry filed under: 2014 | El negocio de la comida, web. Tags: .

“Convergència no pot pretendre liderar el procés quan és una formació en declivi” “PP, PSOE i Ciutadans impedeixen el grup propi d’En Comú Podem al Congrés per raons polítiques”


Mamá alcaldesa | El Periódico

Cuando las rosas ocultan espinas | El Periódico

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: