10 medidas políticas para que comer en España sea más saludable y sostenible

25/06/2016 at 10:27

1465478712_134341_1466788169_noticia_normalCarlos G. Cano | GastroSER

Los programas electorales de Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos están plagados de propuestas en materia de alimentación: impuestos, apoyo a la agricultura ecológica, una Ley Celíaca, lucha contra la obesidad infantil, desestacionalización del turismo…

Pero más allá de sus promesas y compromisos, hay muchas personas y organizaciones que, desde la sociedad civil, también opinan, critican y, en definitiva, influyen. Periodistas especializados, sociedades médicas, sindicatos agrarios y organizaciones ecologistas, entre otros.

¿Qué medidas debería tomar el próximo Gobierno de España? ¿De qué manera, a través de los alimentos, podría mejorarse la vida de aquellos que se dedican a producir o comerciar? ¿Cómo garantizar la sostenibilidad de los recursos y también la salud de los consumidores? Ahí van 10 medidas (en versión muy resumida):

1. Que el campo, el mundo rural y el modelo alimentario de nuestra sociedad se convierta en un asunto político de primer orden (UPA).

2. Que en la compra pública de alimentos (entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales) se prime la producción local, familiar y ecológica (VSF).

3. Que se ponga en marcha un plan nacional de pesca para eliminar los descartes, frenar la sobreexploación y proteger ciertos hábitats (Oceana).

4. Que baje el precio de la comida sin gluten porque una persona celíaca tiene que gastar de forma extra una media mensual de 100 euros (FACE).

5. Que la educación alimentaria y nutricional forme parte de los planes de estudios, que el comedor escolar sea una herramienta educativa y que la Atención Primaria incorpore dietistas-nutricionistas (SEDCA).

6. Que se regule el sector del turismo (licencias, impuestos) y que aumente la promoción de pequeños productores y zonas rurales (Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico).

7. Que una ley obligue al sector comercial a donar alimentos aptos para consumir, pero que no pueden vender por diferentes motivos (FACUA).

8. Que se apoye a los pequeños productores promocionando su imagen y fomentando el fácil acceso a sus productos (Slow Food Madrid).

9. Que los comedores de centros públicos (escuelas, hospitales, etc.) se surtan de producto local, campesino y ecológico (Esther Vivas).

10. Que se combata obesidad infantil con prevención temprana y promoción de buenos hábitos (alimentación y ejercicio físico) tanto en casa como en los centros escolares (Asociación Española de Pediatría).

—————————————————————————————-

Esther Vivas, autora de ‘El negocio de la comida’ (Icaria ed., 2014)

Yo propondría una serie de políticas y medidas que fomentaran la agricultura ecológica, de proximidad y campesina, ya que ésta es la mejor opción no ya para alimentarnos de una manera sana y saludable sino también para dinamizar la economía local y el mundo rural.

A nivel local, hay múltiples iniciativas de campesinos que optan por la agricultura ecológica. Sin embargo, muchas veces se topan con dificultades a la hora de comercializar sus productos. La apuesta de la administración, por ejemplo, a favor de la creación de comedores en centros públicos como escuelas, hospitales, universidades o centros de día que contaran con dicho producto, local-campesino-ecológico, permitiría la comercialización de estos alimentos, generaría un beneficio económico en el territorio y mejoraría la calidad de la alimentación de la ciudadanía.

En definitiva, la apuesta por una agricultura ecológica, local y campesina permite un beneficio a tres niveles: una alimentación sana y saludable, cuidar del terriotorio y el medio ambiente, y dinamizar la economía local.

—————————————————————————————-

Leer la notícia entera aquí.

Entry filed under: web. Tags: .

A qui beneficia el “FernándezDíazGate”? Analitzem la jornada electoral del 26J


L’hora de la veritat | El Periódico

¿La comida “bio” es cosa de pijos? | El Periódico

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

Els dilluns, @albert_ortas i servidora pugem al ring del @basicsbtv, en un encès cara a cara 😉, sota l'arbitratge d'@evaarde 🔝🔝🔝
.
#Basicsbtv #anàlisipolítica Bon ambient, bona música, bons llibres i bones exposicions. Què millor que fer un chai i disfrutar de la tarda a @babeliabcn!
.
#BabeliaBcn #Barcelona #TeaandBooks Aquest diumenge a Madrid, en defensa del referèndum i el dret a decidir. Gràcies ✊

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: