Incertidumbres electorales

07/12/2017 at 20:05

[en català]

Esther Vivas | El Periódico

La polarización marcó las elecciones del 27-S, y el frentismo subirá varios escalones el 21-D. El bloque del 155 llega a esta nueva cita a la ofensiva. Las manifestaciones antiindependentistas son la mejor prueba de un electorado movilizado. Si la participación crece el 21-D, lo hará por este lado. Ciutadans, sin desgaste de gobierno ni casos de corrupción, capitalizará este malestar arrinconando a un PP asociado a la corrupción, con un discurso ultra y que ha perdido el combate del voto útil antiindependentista.

Iceta, una vez más, hará valer su experiencia política, y si el 27-S aguantó, y bien, la hecatombe electoral, ahora podría por primera vez en años impulsar hacia arriba al partido. Sin embargo, un eventual buen resultado no resolverá sus problemas de fondo y servirá para reafirmar una orientación que es la causa histórica de su crisis: la adopción de una agenda neoliberal y la pérdida de vínculos con el catalanismo.

El bloque independentista enfrenta estos comicios a contrapié, después de que el movimiento llegara a su clímax, desbordando a propios y extraños. El éxito del 1 de octubre, y el cierre en banda del Estado, dejó al Gobierno catalán en una situación de parálisis. Todas las limitaciones del procesismo afloraron de golpe y el independentismo no ha sido capaz de articular una propuesta estratégica que resulte creíble. ERC era la c andidata natural a ganar la mayoría dentro de este bloque, pero la jugada de Puigdemont, con una candidatura hecha a medida que permite al PDECat camuflarse en estas elecciones, no se lo pondrá nada fácil. La CUP sacará la carta de la calle y la coherencia ante las limitaciones procesistas, pero sin tener una política clara para interpelar a la base social de la izquierda no independentista.

En medio, los comuns con la difícil, por no decir casi imposible, tarea de romper la dinámica de bloques en un escenario de extrema polarización. Su posición expectante y pasiva les puede pasar factura en un contexto donde el proyecto de una nueva mayoría política estatal y un referéndum pactado, vista la actual aritmética en el Congreso, resulta poco viable. Todo ello dibuja un escenario donde ni independentistas ni comuns tienen una hoja de ruta motivadora y creíble. ¿Momento de replantearse cosas? En plena campaña electoral, difícil.

La cuestión decisiva, y que no parece estar explícitamente en la agenda de ningún partido, es si el independentismo de izquierdas y las fuerzas de izquierdas no independentistas serán capaces de encontrar alguna vía de trabajo conjunta en torno a un horizonte constituyente y un programa antiausteridad. El independentismo sin contenido social, primero la independencia y luego el resto, ha mostrado sus límites; y la política «a la espera» de los comuns, también. El reto es pensar una agenda constituyente y a la vez antiausteridad. Aquí radica la posibilidad de una hoja de ruta de cambio real, que nadie quiere asumir claramente. Y cuanto más se tarde en definir esta propuesta de futuro más difícil será llevarla a cabo.

Entry filed under: en premsa. Tags: , .

La teta: ecológica y anticapitalista Cal que els polítics facin públic aspectes de la seva intimitat?


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . No recuerdo desde cuando los huevos blancos desaparecieron de los supermercados e incluso de las tiendas y los grupos de consumo ecológico 🥚 . Un 90% de los huevos que se compran anualmente en el Estado español son morenos, y apenas un 10% son blancos. Una tendencia que condiciona el tipo de gallinas que se crían, priorizando unas razas por encima de las otras, con la consiguiente pérdida de diversidad ganadera 🐔 . Avanzamos hacia un mundo con menos diversidad y mayor inseguridad alimentaria. Se reduce drásticamente el abanico de lo que comemos en función de los intereses de las empresas agroalimentarias 😤 . Un artículo homenaje a mi familia, que empezaó a vender huevos en Sabadell en los años 50, con Ous Vivas 💚 . Artículo completo, en el link de la bio 😉
. . Comer nos puede parecer un acto inocuo, pero en realidad está cargado de connotaciones políticas. . No es lo mismo para nuestro organismo comer alimentos saludables y de calidad que ingerir productos procesados con cantidades considerables de azúcar o sal añadida. . No es lo mismo para el medio ambiente consumir alimentos de proximidad, que comprar aquellos que vienen de la otra punta del mundo. . No es lo mismo para los derechos de los trabajadores apoyar a las empresas que respetan la organización sindical y no precarizan que a aquellas que sí lo hacen. . No es lo mismo para la economía local apoyar a productores y campesinos locales que a multinacionales. . Así lo escribo hoy en @elperiodico_cas 🌱 . Artículo accesible en el link de la bio.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: