Mesa sin rumbo

17/01/2018 at 23:42

[en català]

Esther Vivas | El Periódico

Ya hay Mesa, y la nueva legislatura arranca. Sin embargo, se desconoce el rumbo. El independentismo se ha asegurado la mayoría, repitiendo el control del órgano que ya tenía en la legislatura pasada, y la propuesta de incluir a los comuns ha quedado en agua de borrajas. La presencia de mujeres se ha visto reducida a la mínima expresión, una sobre siete. La pluralidad política y de género no está ni se la espera.

El independentismo ganó el 21-D con un voto más defensivo, contrario al 155 y por la recuperación de las instituciones legítimas, que no de apoyo a una hoja de ruta futura que ni los partidos independentistas ni la Assemblea Nacional Catalana supieron definir. Tras el cenit de octubre, ha entrado en una crisis estratégica. La hipótesis de una independencia fácil (de tránsito plácido de una legalidad a otra) o la posibilidad de forzar al Estado a negociar se han esfumado.

Hay dos opciones para los independentistas: mantener el paradigma estratégico seguido desde el 2012 o buscar una refundación que permita una alianza con los sectores partidarios del derecho a decidir, con el objetivo de construir un bloque político y social más amplio, conectando con sectores hasta el momento ajenos a la independencia. Sin embargo, esto implica poner el énfasis en la apertura del proceso constituyente y en un plan de choque contra la austeridad. Medidas, en especial esta última, que casan muy poco con la ideología de Junts per Catalunya. Lo que apunta, como señala la exclusión de los comuns de la Mesa, que se mantiene la primera opción.

Retroceso en igualdad

El 21-D dio lugar al Parlament con el mayor número de diputadas. Pero esto no ha quedado reflejado de ninguna manera en la constitución de la Mesa. Al contrario, se ha dado un retroceso incluso respecto la legislatura anterior, donde había 3 mujeres sobre 7, y se ha incumplido lo que marca la Llei d’Igualtat aprobada por el mismo Parlament. Un retroceso injustificable.

La gran pregunta ahora, una vez resuelta la composición de la Mesa, es qué hará Carles Puigdemont. ¿Empujará al órgano rector del Parlament a forzar la interpretación del reglamento para conseguir su investidura con las consecuencias penales que tendría para sus miembros y la más que probable impugnación del Tribunal Constitucional? ¿Renunciará a la investidura para ocupar un lugar simbólico desde Bruselas, con una mano derecha pilotando aquí el mando presidencial? O, ¿regresará para tomar el cargo? Y, ¿qué pasará con el yugo del 155? Y más allá de la formula presidencial, ¿qué camino tomará el nuevo gobierno? La improvisación y la falta de horizonte, parece, marcaran la tónica.

Por ahora, Junts per Catalunya quiere sacar el máximo rédito de una investidura que implica un nuevo choque con el Estado. Pero seguir haciendo pivotar toda la estrategia independentista sobre el president implica un beneficio a muy corto plazo. El día después es toda una incógnita, y la hegemonía de Junts per Catalunya, el desconcierto de ERC y la debilidad de la CUP y los comuns no hace presagiar nada bueno.

Entry filed under: en premsa. Tags: .

Artistes en peu per un part respectat Teatre compromès amb el consum crític


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . Muy feliz de organizar este SORTEO con una mujer y profesional a quien admiro @elenacrespi81, que es un ❤. . ⚠️IMPORTANTE⚠️ . Para participar tenéis que ir a su perfil, ya que sino no se puede contabilizar vuestro nombre. . Aquí⬇️, las instrucciones. Suerte! ........................................................ #Repost @elenacrespi81 ........................................................ . 🤩 SÚPER SORTEO 🥳 . Estoy tremendamente contenta porque estamos de sorteo! . Sabéis la de veces que he recomendado el libro ◼Mamá desobediente◼ de Esther Vivas? Incontables! . Y ahora estoy muy emocionada por poderos decir que sorteamos un ejemplar! . Qué debéis hacer para participar? . 1️⃣ Darle al ❤️ a esta publicación . 2️⃣ Seguir a @esthervivasesteve y a mi ( @elenacrespi81 ) . 3️⃣ Etiquetar a 3 personas que creáis que puedan estar interesadas en este sorteo y, evidentemente, en el libro 📖! . *️⃣Y si compartís la publicación en los Stories sería muy maravilloso y nos ayudarás a Esther y a mi a crecer un poco más! . 😍 Podéis participar tantas veces como queráis! . Gracias a @capitan_swing_libros y @arallibres . *Solamente envío nacional! . **Podéis participar hasta el domingo 22 de septiembre y diremos quién ha ganado el lunes 23 de septiembre! . ✅Mucha suerte y muchas gracias!
. . El patriarcat ha segrestat la maternitat, i l'ha convertit en una imposició per a les dones. Tanmateix, el que fa que l'experiència materna sigui una llosa no és la maternitat en sí sinó el caràcter que se li ha donat. . D'aquí que sigui important reapropiar-nos de la maternitat en clau feminista, i reivindicar la centralitat política, social i econòmica d'aquesta experiència. . Així ho plantejo en aquesta entrevista a @Viureenfamilia, que podeu llegir al link de la BIO 💜 . --------------------------------------------- . El patriarcado ha secuestrado la maternidad, y la ha convertido en una imposición para las mujeres. Sin embargo, lo que hace que la experiencia materna sea un yugo no es la maternidad en sí sino el carácter que se le ha dado. . De ahí que sea importante reapropiarnos de la maternidad en clave feminista, y reivindicar la centralidad política, social y económica de esta experiencia. . Así lo planteo en esta entrevista en @Viureenfamilia, que podéis leer en el link de la BIO 💜

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: