¿Aprendiendo a comer con McDonald’s?

22/03/2018 at 10:59

[en català]

Esther Vivas | Opcions

McDonald’s es la antítesis de la alimentación sana y saludable. De ahí que resulte chocante que centros escolares organicen salidas para ir a visitar las instalaciones de la empresa. ¿Qué aporta, pedagógicamente hablando, una visita a McDonald’s? Según la multinacional, los alumnos aprenden a dar importancia al trabajo en equipo, a organizarse para obtener buenos resultados y a valorar la higiene en todos los ámbitos. Pero, dejando a un lado que es discutible que McDonald’s pueda transmitir estas prácticas, ¿es esto realmente lo que busca?

La empresa número uno de la comida rápida no pierde oportunidad para fidelizar nuevos consumidores, y los niños son los clientes del futuro. De aquí que proponga a los colegios una visita a sus establecimientos. Como explicaba una madre indignada con la visita que la escuela de su hijo había organizado a un McDonald’s en Córdoba, el siguiente paso es que el niño pida ir a comer ahí unas hamburguesas. Este es el objetivo de la multinacional.

McDonald’s no és la única. Cualquier gran empresa alimentaria que tenga en su target a público en edad escolar, propone este tipo de actividades. También Coca-cola, Chupa Chups, Bimbo, Danone y Nestlé organizan habitualmente tours escolares a las empresas y lo que esperan los alumnos es una petita degustación o un lote de productos para llevarse a casa. Esto, más que una actividad pedagógica, es una acción directa de marketing. Escuelas y familias implicadas deberían tenerlo en cuenta.

Pero, ¿qué tipo de productos venden estas multinacionales? Se trata de alimentos altamente procesados, con grasas saturadas y azúcar y sal añadidos que tienen consecuencias nefastas para nuestra salud. Los datos de la ONG Justícia Alimentària son contundentes: 90 mil personas mueren cada año en el Estat espanyol como consecuencia de enfermedades relacionadas con la alimentación insana. Un 70% de la dieta de la población se basa en este tipo de productos. Los centros educativos, más que allanar el camino a las empresas del sector, deberían denunciar sus prácticas. Por suerte, cada vez son más las escuelas que promueven una mirada crítica hacia este modelo de alimentación, con huertos urbanos y comedores escolares ecológicos, por ejemplo. Los niños son el principal objectivo de la industria agroalimentaria: un 70% de los anuncios en horario infantil son alimentos insanos de estas empresas.

Pero aquí no terminan las “amistades peligrosas” entre los centros educativos y el sector. Hace unos meses saltó a la luz, a raíz de la denuncia de una familia en las redes sociales, que en las escuelas, a las familias de P3, se les repartía una guía infantil de la Generalitat de Catalunya, bajo el título “Un infant que creix”, que incluía, en las páginas finales, una serie de consejos alimentarios, contrarios a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, patrocinados por Cola Cao, Nocilla y Danone. La administración pública, al servicio de todos, no puede ser cómplice de los intereses privados de estas multinacionales.

Entry filed under: web. Tags: , .

Nou gir de guió a la investidura: Turull serà president? “S’està creant un relat judicial per justificar la repressió política”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . La crisis económica y climática golpea la maternidad. Lo escribo en @elperiodico_cas. . Os dejo a continuación un par de reflexiones y una conclusión. . ▶️ La crisis económica ha golpeado de lleno la maternidad. ¿Quién puede permitirse tener descendencia sin empleo, sin llegar a final de mes o sin poder pagar una vivienda? La maternidad de este modo deja de ser un derecho, una opción accesible a todas, y pasa a convertirse en un privilegio, en manos de aquellas que económicamente se lo pueden costear. . Desde el estallido de la crisis en el 2008, el número de mujeres con 35 años o más, alta cualificación, estabilidad laboral e ingresos regulares que han dado a luz ha ido en aumento. En cambio, las mujeres desempleadas o con recursos económicos inferiores han tenido menos descendientes. . ▶️La emergencia climática acaba tanto con la fertilidad de múltiples especies animales y vegetales como con la humana. Hay un paralelismo entre los problemas crecientes de fertilidad en la sociedad y la crisis ecológica global que nos afecta. . ▶️ La solución a los problemas de infertilidad no reside en generalizar los tratamientos de reproducción asistida ni en la congelación de óvulos, estos pueden ayudar en casos concretos pero no son la respuesta de fondo. . Lo que necesitamos son medidas que permitan a las personas tener criaturas cuando quieran, es decir luchar contra todo aquello que nos obliga a posponer la maternidad y mina la fertilidad, políticas que combatan la precariedad, que pongan fin a la especulación inmobiliaria y que frenen el cambio climático y la contaminación atmosférica. . El texto completo, en el link de la bio 😉
. . "Cómo las mujeres damos a luz dice mucho de la sociedad en qué vivimos. Las mujeres, en la gran mayoría de los casos, parimos inmóviles, sin poder decidir, infantilizadas, a menudo violentadas. Las criaturas cada vez más nacen entre semana, con partos inducidos o cesáreas programadas, algo que responde a los intereses de la sector sanitario, pero no respeta la fisiología del nacimiento. . El patriarcado y el capitalismo han secuestrado el parto, y esto tiene consecuencias muy negativas, tanto físicas como psicológicas, para madres y bebés. El feminismo debe de incorporar la defensa del parto respetado a su agenda política" . Gracias @lopezmenacho por esta entrevista en @lareplica, y gracias por tus palabras en la introducción del texto 💜 . La entrevista completa la podéis leer en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #LibrosFeministas #LibrosMaternidad

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: