Construir una maternidad distinta precisa de otro tipo de sociedad

27/02/2019 at 19:06

Público

La maternidad no es un tema fácil, afirma Esther Vivas en su libro Mamá desobediente (Ed. Capitán Swing). Una mirada feminista a la maternidad, que sale a la venta este 25 de febrero.

En el libro, esta periodista y socióloga hace un recorrido crítico sobre a distintos aspectos de ser madre desde una óptica feminista, desmenuzando tres grandes temas como son: los mitos que rodean la maternidad, la participación de las mujeres sobre su propio parto o las presiones y tensiones que rodean a la teta y la leche.

“Todo el mundo se cree que puede juzgarte. Parece que tenemos que escoger ente una maternidad neoliberal supeditada al mercado o una patriarcal sacrificada”. Ante este panorama, la obra se centra en responder a una gran pregunta: ¿Dónde queda nuestro derecho a vivir sin imposiciones la experiencia materna?

Nacida en 1975, Vivas ha escrito numerosos artículos sobre maternidad, parto y lactancia y es una experta sobre el sistema agroalimentario y los movimientos sociales, sobre los que ha escrito y colaborado en diversos libros. Es además editora del blog Se cuecen habas de este periódico.

En Público reproducimos como adelanto editorial parte de esta obra, que aboga por construir otro tipo de sociedad para poder ejercer una maternidad diferente; posiciona claramente la violencia obstétrica como una violencia de género; y concluye que la lactancia no es una responsabilidad individual, sino colectiva. El libro ha sido también publicado en catalán por la editorial ARA Llibres.

Leer el adelanto editorial aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

Una mirada feminista a la maternidad “La precampanya electoral aguditza l’escenificació de la tensió entre Generalitat i Govern espanyol”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . La crisis económica y climática golpea la maternidad. Lo escribo en @elperiodico_cas. . Os dejo a continuación un par de reflexiones y una conclusión. . ▶️ La crisis económica ha golpeado de lleno la maternidad. ¿Quién puede permitirse tener descendencia sin empleo, sin llegar a final de mes o sin poder pagar una vivienda? La maternidad de este modo deja de ser un derecho, una opción accesible a todas, y pasa a convertirse en un privilegio, en manos de aquellas que económicamente se lo pueden costear. . Desde el estallido de la crisis en el 2008, el número de mujeres con 35 años o más, alta cualificación, estabilidad laboral e ingresos regulares que han dado a luz ha ido en aumento. En cambio, las mujeres desempleadas o con recursos económicos inferiores han tenido menos descendientes. . ▶️La emergencia climática acaba tanto con la fertilidad de múltiples especies animales y vegetales como con la humana. Hay un paralelismo entre los problemas crecientes de fertilidad en la sociedad y la crisis ecológica global que nos afecta. . ▶️ La solución a los problemas de infertilidad no reside en generalizar los tratamientos de reproducción asistida ni en la congelación de óvulos, estos pueden ayudar en casos concretos pero no son la respuesta de fondo. . Lo que necesitamos son medidas que permitan a las personas tener criaturas cuando quieran, es decir luchar contra todo aquello que nos obliga a posponer la maternidad y mina la fertilidad, políticas que combatan la precariedad, que pongan fin a la especulación inmobiliaria y que frenen el cambio climático y la contaminación atmosférica. . El texto completo, en el link de la bio 😉
. . "Cómo las mujeres damos a luz dice mucho de la sociedad en qué vivimos. Las mujeres, en la gran mayoría de los casos, parimos inmóviles, sin poder decidir, infantilizadas, a menudo violentadas. Las criaturas cada vez más nacen entre semana, con partos inducidos o cesáreas programadas, algo que responde a los intereses de la sector sanitario, pero no respeta la fisiología del nacimiento. . El patriarcado y el capitalismo han secuestrado el parto, y esto tiene consecuencias muy negativas, tanto físicas como psicológicas, para madres y bebés. El feminismo debe de incorporar la defensa del parto respetado a su agenda política" . Gracias @lopezmenacho por esta entrevista en @lareplica, y gracias por tus palabras en la introducción del texto 💜 . La entrevista completa la podéis leer en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #LibrosFeministas #LibrosMaternidad

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: