Las madres se rebelan

09/03/2019 at 23:01

Cadena Ser

La maternidad reivindica su lugar dentro del feminismo. La igualdad de derechos se ve especialmente cercenada cuando la mujer es madre. La brecha salarial son los hijos, a tenor de los últimos estudios. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de Copenhaguen, demuestra que mujeres y hombres tienen un salario desigual porque hay una distribución desigual en el cuidado de los niños.

“Tenemos que romper con los modelos de maternidad que nos han impuesto, rebelarnos contra ese ideal de maternidad abnegada y sacrificada donde la finalidad última de la mujer es la crianza. Es un modelo de maternidad patriarcal. Hay que rebelarse contra eso y contra esa alternativa que nos dice que la maternidad tiene que quedar supeditada al empleo y al mercado. Hay que reivindicar poder vivir esa experiencia de la maternidad libre de imposiciones, dándole la centralidad política y económica que tiene”, explica Esther Vivas autora de ‘Mamá desobediente‘ (Capitán Swing).

La maternidad engloba distintos aspectos que han cambiado en los últimos años. Una de ellas es el parto. En 2006 el Ministerio de Sanidad publicó la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud ante el elevado número de cesáreas que se siguen produciendo, sobre todo en las clínicas privadas. “En relación al parto hay que seguir luchando porque sea respetado y en el que se tengan en cuentan las necesidades de la madre y del bebé, explica la autora. “Otro de los aspectos es apostar por la lactancia materna y una sociedad que la permita cuando y donde el bebé necesite. Se han hecho muchos avances, pero aún quedan muchos avances por hacer para que la sociedad cambie su mirada”, afirma. El permiso de maternidad actual en España es de 16 semanas cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda seis meses de lactancia exclusiva.

Seguir leyendo el texto aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

Mamma Power El judici al Procés ha fet un gir?


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . Muy feliz de organizar este SORTEO con una mujer y profesional a quien admiro @elenacrespi81, que es un ❤. . ⚠️IMPORTANTE⚠️ . Para participar tenéis que ir a su perfil, ya que sino no se puede contabilizar vuestro nombre. . Aquí⬇️, las instrucciones. Suerte! ........................................................ #Repost @elenacrespi81 ........................................................ . 🤩 SÚPER SORTEO 🥳 . Estoy tremendamente contenta porque estamos de sorteo! . Sabéis la de veces que he recomendado el libro ◼Mamá desobediente◼ de Esther Vivas? Incontables! . Y ahora estoy muy emocionada por poderos decir que sorteamos un ejemplar! . Qué debéis hacer para participar? . 1️⃣ Darle al ❤️ a esta publicación . 2️⃣ Seguir a @esthervivasesteve y a mi ( @elenacrespi81 ) . 3️⃣ Etiquetar a 3 personas que creáis que puedan estar interesadas en este sorteo y, evidentemente, en el libro 📖! . *️⃣Y si compartís la publicación en los Stories sería muy maravilloso y nos ayudarás a Esther y a mi a crecer un poco más! . 😍 Podéis participar tantas veces como queráis! . Gracias a @capitan_swing_libros y @arallibres . *Solamente envío nacional! . **Podéis participar hasta el domingo 22 de septiembre y diremos quién ha ganado el lunes 23 de septiembre! . ✅Mucha suerte y muchas gracias!
. . El patriarcat ha segrestat la maternitat, i l'ha convertit en una imposició per a les dones. Tanmateix, el que fa que l'experiència materna sigui una llosa no és la maternitat en sí sinó el caràcter que se li ha donat. . D'aquí que sigui important reapropiar-nos de la maternitat en clau feminista, i reivindicar la centralitat política, social i econòmica d'aquesta experiència. . Així ho plantejo en aquesta entrevista a @Viureenfamilia, que podeu llegir al link de la BIO 💜 . --------------------------------------------- . El patriarcado ha secuestrado la maternidad, y la ha convertido en una imposición para las mujeres. Sin embargo, lo que hace que la experiencia materna sea un yugo no es la maternidad en sí sino el carácter que se le ha dado. . De ahí que sea importante reapropiarnos de la maternidad en clave feminista, y reivindicar la centralidad política, social y económica de esta experiencia. . Así lo planteo en esta entrevista en @Viureenfamilia, que podéis leer en el link de la BIO 💜

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: