“El feminismo debe reivindicar la maternidad”

Nieves Mira | ABC

Hubo un tiempo en que la reivindicación feminista se hacía al grito de «Nosotras parimos, nosotras decidimos». Aunque todavía resuena aislado en algunas de las convocatorias, cada vez se escucha menos. El acto de parir o el hecho de ser madre no es lo único que define a una mujer, pero la experiencia materna sí que acompaña a muchas a lo largo de su vida.

Dar de mamar en público, acudir con el bebé al trabajo, acogerse a una reducción de jornada laboral o decidir el tipo de parto que cada una de ellas quiere tener parece un acto de rebeldía. Consciente de ello, Esther Vivas, feminista de nacimiento, visita las «paradas» de la maternidad en «Mamá desobediente» (Capitán Swing, 2019) para otorgarles su óptica, crítica con la nueva ola feminista que parece olvidarse de las madres (y de sus niños). «Nuestra sociedad es adultocéntrica», donde todo está «pensado en beneficio de los adultos», dice. Por ello, pide un cambio estructural en la sociedad, que tiene que llegar de la mano de quienes reivindican la igualdad.

Dice que parece incompatible ser madre y feminista, ¿por qué?

La maternidad ha sido utilizada por parte del sistema patriarcal como un instrumento de control de las mujeres, de su cuerpo y durante mucho tiempo se ha identificado a mujer con madre, y las mujeres no tenían otra opción que ser madres. Contra este dictado se rebeló el feminismo de los años 60, pero también se cayó en un discurso antimaternal y antireproductivo. Desde mi punto de vista creo que hay que distinguir entre la experiencia materna y la imposición de la maternidad. El problema no es la maternidad en sí, es cómo ha sido utilizada por parte del sistema para supeditar a las mujeres. De lo que se trata es de romper con esta maternidad patriarcal y con la alternativa planteada de la supermamá que llega a todo. Recuperar la experiencia materna para que pueda ser vivida por parte de las mujeres sin tampoco caer en al idealización de la maternidad. El reto es rebelarse contra las maternidades impuestas.

¿Cómo encaja dentro de esta nueva ola feminista?

El reto es que la maternidad sea, desde mi punto de vista, un elemento de reivindicación central del feminismo, ¿cómo unas prácticas tan fundamentales, en las que la mujer tiene un papel central son tan invisibilizadas y menospreciadas?

Ahora hay una nueva generación de mujeres más jóvenes que hemos crecido y que nos hemos beneficiado de una serie de conquistas que considero que defendieron y que seguramente la maternidad hoy la vemos con menos prejuicios que generaciones feministas anteriores. Ahora de lo que se trata es de reivindicar la maternidad desde una óptica nueva y vivir la experiencia de ser madre, sin imposiciones, señalando que la maternidad es cosa de todas: de madres, de padres y de la sociedad en su conjunto.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview