“La clase social de las madres marca la maternidad”

Pilar Vera | Diario de Sevilla

Esther Vivas (Sabadell, 1975) es autora y coautora de numerosos libros sobre el sistema agroalimentario y los movimientos sociales como El negocio de la comida (Icaria Editorial). Para plasmar hasta qué punto esta sociedad es “hostil a la maternidad” -aunque luego se extrañe de tener un déficit demográfico propio de posguerra- acaba de publicar con Capitán Swing Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad: un título en el que retrata los temas invisibles relacionados con la crianza (infertilidad, embarazo, pérdida gestacional, violencia obstétrica…).

-Mamá desobediente. Podríamos empezar diciendo: “Soy mujer. ¿Cómo quieres que me sienta culpable?”

-La maternidad es una cuestión compleja. Llegó un momento en el que el feminismo se rebeló contra el yugo que suponía, y siguen existiendo. Hay muchas diferencias entre lo que es la institución de la maternidad, la imposición de la maternidad y lo que experimentan las propias mujeres. La maternidad, además, está rodeada de invisibilidad.

-Quien no tiene hijos -dice un reciente estudio sobre infecundidad- es porque no puede. Resulta que no había una generación inmadura y egoísta.

-Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos y, la gran mayoría, no será porque no hayan querido. Las instituciones públicas empiezan ahora, después de años, a encender las luces de alarma. Y yo me pregunto, ¿por qué no aumenta la atención a la crianza, las ayudas a la vivienda, por qué no mejoran las condiciones laborales…? Hay muchas parejas con dos sueldos que no alcanzan un salario digno y las tasas de paro son las que son. España es uno de los países que presenta mayor diferencia entre el deseo de tener hijos y la realidad: a un 50% de las mujeres consultadas le gustaría tener dos hijos; a un tercio, tres; pero la media está en 1.3. Las mujeres están renunciando a lo que querrían.

Seguir leyendo la entrevista, aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview