Una reflexión feminista e imprescindible de la maternidad

Una reseña del libro ‘Mamá desobediente’

Antonia Ceballos | La Poderío

La periodista y socióloga Esther Vivas acaba de publicar en Capitán Swing un ensayo en el que aborda de manera amplia las maternidades con una visión feminista que desmonta mitos, desculpabiliza la experiencia y pone en el centro del debate los cuidados. Un libro imprescindible para entender la(s) maternidad(es) en toda su complejidad y con todo su potencial.

Imprescindible. Si hubiera que elegir un adjetivo para describir Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, de Esther Vivas (Madrid: Capitán Swing); sin duda, sería ese. Imprescindible para las madres inmersas en una experiencia totalizadora que deja pocos resquicios al yo y poca energía para asumir lo que nos está pasando. Imprescindible para las no madres que están en proceso de serlo para comprender que lo que les está pasando no es una mera cuestión individual. Imprescindible para las no madres que ni siquiera quieren serlo para tener una visión diferente y necesaria de las maternidades.

Imprescindible para los hombres que son padres para que tomen conciencia de su papel como cuidadores de sus criaturas. Imprescindible para los hombres que no son padres pero están en proceso de serlo para que puedan acompañar mejor el embarazo, el parto y el puerperio. Imprescindible para los hombres que ni son padres ni lo quieren ser para que repiensen los cuidados y la economía reproductiva y aprendan su importancia.

Un libro imprescindible para avanzar como sociedad hacia un mundo que, de una vez por todas, ponga la vida, de humanos y no humanos, en el centro.

Mamá desobediente también es un ensayo muy lúcido, con análisis bien documentados y fundamentados en datos, pero sin olvidar el yo, ese yo que humaniza y que politiza la experiencia de las maternidades. Mamá desobediente es uno de esos libros que te enganchan y no puedes dejar de leer, uno de esos libros cuya estructura está tan bien planteada que llegas al final casi sin darte cuenta, uno de esos libros espejo en los que constantemente estás midiendo tu propia experiencia, tu propio yo que, por supuesto, también es político.

Seguir leyendo la reseña aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview