“La soberanía alimentaria de los bebés reside en tomar el pecho”

Laia Tresserra | Opcions

Esther Vivas ha dedicado los últimos tres años a documentarse y reflexionar –desde su feminismo– sobre la maternidad. En el libro Mamá desobediente (Capitan Swing) comparte el fruto de este trabajo y también su experiencia personal. Las trabas para poder ser madre, la medicalización del parto y la violencia obstreticia, la estigmatización de la lactancia materna…

La obra es una invitación a politizar la maternidad y una reivindicación de los roles maternos que rompen a la vez con las imposiciones patriarcales y las lógicas capitalistas. Hablamos con ella sobre al mercantilización de la lactancia materna y las implicaciones sociales de los modelos de crianza intensivos.

En Opcions ya nos habías hablado de los beneficios de la lactancia materna desde un punto de vista ecológico. Por qué es más sostenible amamantar que dar el biberón?

Mi crítica a la lactancia artificial no va contra la decisión que puede tomar cada madre, porque las mujeres hacemos lo que podemos, cada una con sus circunstancias. Mi crítica es hacia al negocio que hay detrás de la lactancia artificial, porque nos han hecho creer que es una opción equivalente a la lactancia materna cuando no es así.

Desde un punto de vista ambiental, la leche materna es el alimento más Km0 que puede tener un bebé. Es más sostenible porque no requiere otro insumo que la alimentación de la mujer. Es el alimento más saludable. Permite plena autonomía como mujer. La lactancia artificial es la antítesis de todo esto. Como madres nos hace dependientes de un alimento que se tiene que producir de manera externa.

Mi pregunta es, si ya tenemos el mejor alimento para el bebé, porque se recurre a la lactancia artificial? Mi respuesta es que hay intereses económicos que hacen negocio con la lactancia artificial, que desde un punto de vista ambiental tiene un impacto negativo: implica que hay un proceso de producción, hacen falta vacas que consumen pienso y agua y que generan un impacto ambiental. La lactancia artificial puede ser insustituible en algunas circunstancias. El problema llega, desde mi punto de vista, cuando esta lactancia artificial se acaba dando y no es necesaria.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview