El derecho de todas las mujeres a ser madres

Una reseña del libro ‘Mamá desobediente’

Lecturafilia

“Ser madre no debería significar criar en solitario, quedarse encerrada en casa o renunciar a otros ámbitos de nuestra vida, y ser feminista no tendría que conllevar un menosprecio o una indiferencia al hecho de ser mamá. ¿Por qué tenemos que escoger entre una maternidad patriarcal, sacrificada, o una maternidad neoliberal, subordinada al mercado?”

La periodista y socióloga catalana Esther Vivas lleva mucho tiempo reflexionando y estudiando todo lo que tiene que ver con la maternidad y el feminismo, y por eso decidió escribir Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, un ensayo cuya principal novedad radica precisamente en su defensa del derecho de todas las mujeres a ser madres y, al mismo tiempo, feministas. A través de una exhaustiva documentación, Vivas nos muestra en este libro que estas dos realidades no son excluyentes y pone el foco en la necesidad de que el movimiento feminista aborde el tema de la maternidad sin negarlo.

Esta publicación se sitúa en en el marco del camino reflexivo que estamos experimentando muchas mujeres en la actualidad, momento de auge de las teorías feministas y de recuperación de debates que ya se habían dado en el pasado pero que surgen con nuevos matices e ideas. Reconozco que en esa búsqueda de mi propio camino como mujer, desde hace unos meses siento una especial curiosidad por leer sobre la realidad de la maternidad y su imbricación con los derechos de las mujeres. Por eso leí Contra los hijos de Lina Meruane, un ensayo breve cuya tesis rebota en torno a la defensa del derecho a no ser madres. Un debate muy necesario, pues desde muchos sectores de la sociedad se sigue cuestionando que una mujer no quiera tener hijos con argumentos que parten de las falacias del patriarcado.

Superado este debate, lo cierto es que muchas mujeres sienten el deseo de ser madres, y ahí es donde entra el libro de Esther Vivas, concebido como un potente ensayo, apoyado con múltiples datos y citas, donde, partiendo de la experiencia personal y del estudio de años, se reflexiona los diferentes tipos de madres, la baja maternal y paternal, el parto y la violencia obstétrica, y la decisión individual de la lactancia, la mercantilización de la maternidad, el robo de los cuerpos de las mujeres, la muerte gestacional, la crianza natural, la pobreza y la falta de políticas reales de fomento de la maternidad…

Seguir leyendo la reseña, aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview