“La violencia obstétrica es violencia de género”

Lucía M. Quiroga | Eldiario.es

Desde que publicó Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas afirma haber recibido mucho feedback positivo por parte de madres que se sienten identificadas en sus páginas. La obra, editada en castellano por Capitan Swing y en catalán por Ara Llibres, ha agotado casi su segunda edición dos meses después de publicarse.

Mamá desobediente no es un ensayo más sobre maternidad. Es una obra académica exhaustiva, una investigación profunda en torno a los temas relacionados con la maternidad en el sentido más amplio: fertilidad, embarazo, parto, crianza y lactancia.

Hace un recorrido teórico sobre el concepto de maternidad en las principales autoras feministas: Aleksandra Kolontai, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Kate Millet, Adrienne Rich… Defiende que “gestar, parir, lactar y criar” dejen de ser una opción individual para convertirlo en un acto político. Y propone como punto central el concepto de “mamá desobediente”: rebelde, antipatriarcal y anticapitalista.

La periodista y escritora catalana había centrado su obra anterior en el consumo responsable y los movimientos sociales, con títulos como El negocio de la comida (2014) o Planeta indignado (2012). Hasta que se quedó embarazada, cuando empezó a dirigir su enfoque feminista a la maternidad. Su hijo Martí, que aparece en las páginas del libro, también se coló en esta entrevista para saludar a la periodista que entrevistaba a su madre.

¿Por qué es importante reapropiarse de la maternidad desde el feminismo?

Incorporar las maternidades al feminismo es aún un tema pendiente. El auge actual del feminismo nos ha permitido sacar algunas cosas del armario, también de la maternidad. Pero aun así las relaciones complejas entre feminismo y maternidades las arrastramos hoy en día. Es importante distinguir entre el uso que el patriarcado ha hecho de la maternidad, como instrumento de control hacia las mujeres, y lo que es la experiencia materna. El reto es rescatar la maternidad del patriarcado y darle una perspectiva emancipadora y feminista.

En su libro hace un recorrido histórico por la relación entre feminismo y maternidad. ¿Cómo ha evolucionado esa relación y cómo es hoy en día, en plena ola feminista?

En los años 60 y 70, la segunda ola feminista se rebela contra la imposición de la maternidad. Se cae en un cierto discurso antimaternal y antirreproductivo. Y eso en la actualidad todavía pesa. La maternidad es un tema que ha sido olvidado por los movimientos sociales, también por el feminismo. Aunque eso está empezando a cambiar.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview